Con reconstrucción, finaliza la etapa probatoria en el caso Walter Bower

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El exministro del Interior Walter Bower (de camisa), acusado de tortura contra los uniformados que participaron del intento de golpe de Estado de mayo de 2000, estuvo  en la reconstrucción.
El exministro del Interior Walter Bower (de camisa), acusado de tortura contra los uniformados que participaron del intento de golpe de Estado de mayo de 2000, estuvo en la reconstrucción.

En la sede de la Marina y la Comisaría 11ª de Asunción se realizó ayer la reconstrucción de los hechos de supuesta tortura atribuidos al exministro del Interior Walter Bower y los comisarios Merardo Palacios y Osvaldo Vera durante el presunto acto golpista de mayo de 2000.

“Fue una diligencia procesal sumamente importante, a los efectos de que vayamos cerrando nuestras ideas y formando nuestra convicción sobre la causa, atendiendo que llegamos a la última etapa del proceso”, resaltó el presidente del Tribunal de Sentencia Carlos Hermosilla.

El magistrado destacó que la reconstrucción aportó datos muy interesantes en la causa y expresó que las modificaciones edilicias que sufrieron a lo largo de estos 19 años, tanto la sede de la Marina como la Comisaría 11ª de Asunción, no afectaron la reconstrucción de los hechos por los que fueron acusados el exministro del Interior Walter Bower y los exjefes policiales Merardo Palacios y Osvaldo Vera.

En cuanto a los supuestos hechos denunciados, Hermosilla puntualizó que el Tribunal de Sentencia se encuentra ante dos versiones antagónicas y totalmente distintas. Por un lado, la presentada por los querellantes, quienes aseguran que fueron víctimas de apremios físicos; y en contraparte está la aseveración de los acusados, que niega las supuestas torturas.

El juicio proseguirá el próximo miércoles 18, a las 10:00, en el Palacio de Justicia de Asunción. En la ocasión prestarían declaración indagatoria los comisarios Palacios y Vera, atendiendo que Bower ya lo hizo durante una audiencia anterior. Posteriormente, se procederá a la presentación de alegatos finales por parte de la defensa de los acusados y el Ministerio Público.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La imputación inicial contra Palacios y Vera fue presentada por el entonces fiscal Amílcar Ayala Bonzi el 28 de julio de 2000 por los supuestos delitos de tortura y lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas.

Contra Bower la presentó recién el 8 de febrero de 2001 por el supuesto delito de tortura.

Juicio extenso y varias diligencias

El próximo 20 de diciembre se cumplen 4 de meses del juicio por supuesta tortura contra Walter Bower, Merardo Palacios y Osvaldo Vera. Durante 14 años, las defensas presentaron un sinfín de chicanas, buscando la extinción de la causa, pero finalmente la audiencia oral y pública inició el 20 de agosto.

El presidente del Tribunal de Sentencia detalló que se realizaron 35 audiencias, se tomaron más de 50 declaraciones. También fueron a la Cámara de Senadores para tomar declaración al legislador Juan Carlos Galaverna y en el local del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para escuchar al ministro Jaime Bestard, además de otras diligencias.