La ministra de Justicia Cecilia Pérez Rivas dijo a ABC que se estableció realizar las visitas en el horario normal, es decir, de 9:30 a 15:00 horas.
Hizo la salvedad de que en el interior del país las visitas empiezan a las 7:00 y culminan antes de las 15:00.
Hoy, no es día de visita, por ende no habrá movimiento en las cárceles.
Con motivo de la Navidad, el Ministerio de Justicia ofreció a los 15.530 internos de todo el país un asado de carne con chorizo y mandioca, que fue preparado por los mismos internos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Secretaria de Estado explicó que solicitaron el refuerzo de militares y policías para el control de las personas que entraban y salían de los presidios.
Pérez dijo que el pedido obedeció a un plan delictivo tras el cual estarían miembros del grupo Primer Comando Da Capital.
Sobre este punto, la referida ministra alertó el pasado 17 de mayo sobre un presunto plan de fuga de miembros del PCC recluidos en la penitenciaría de Pedro Juan Caballero.
Indicó que esto fue descubierto por agentes de Inteligencia Penitenciaría.
Los informes dan cuenta que los criminales están ofreciendo unos 80.000 dólares a guardiacárceles y policías para facilitar el escape de los criminales.
En el país están recluidos en diferentes centros penitenciarios unos 80 líderes brasileños del PCC, además de un gran número de paraguayos que ya forman parte de este grupo criminal
Otro de los problemas a nivel penitenciario es la superpoblación.
Colapso
Actualmente solo Tacumbú cuenta con 3500 presos, por lo que se dispuso no recibir a nuevos “huéspedes”. Tampoco se admiten nuevos presos para ninguna de las dos cárceles de Emboscada. El director de Establecimiento Penitenciario Joaquín González resolvió que los nuevos internos sean remitidos a las cárceles de Misiones e Itapúa. Pero como estas también están a punto de colapsar, quedan como opción las cárceles de San Pedro y Concepción.
Pese a que ayer fue asueto para el funcionario público, los integrantes del departamento Judicial trabajaron normalmente.
“Como hubo actividad en el Poder Judicial, nuestros funcionarios trabajaron para tramitar libertades, eso hay que destacar”, refirió.
Esta Navidad tiene la peculiaridad de contar con una ministra de Justicia al frente, tras la renuncia de Éber Ovelar, por motivos de salud.
Pero anteriormente estuvo Julio Javier Ríos, quien asumió el cargo cuando Mario Abdo Benítez llegó a la presidencia de la República.
Ríos también se fue este año, tras la muerte del comisario Félix Ferrari, asesinado el 11 de setiembre pasado en La Costanera Norte durante el violento operativo de rescate del integrante del grupo criminal Comando Vermelho Jorge Samudio, alias Samura.
