Presentan denuncia ante fiscalía por esquema de negociado con casillas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Al recorrer por los pasillos del renovado Bloque C, pueden observarse las casillas, en su mayoría, vacías.
Al recorrer por los pasillos del renovado Bloque C, pueden observarse las casillas, en su mayoría, vacías.

Tras publicaciones de ABC sobre una recaudación paralela en el Mercado de Abasto, el intendente asunceno Óscar Rodríguez (ANR) resolvió intervenir el sitio comercial. Además presentó una denuncia a la fiscalía.

La Municipalidad de Asunción emitió ayer una resolución en la que dicta la intervención del Mercado Municipal de Abasto por un plazo de 120 días. El documento también menciona que la persona designada para dicha tarea es Renato Diosnel Pereira Alcaraz.

Asimismo, los abogados municipales presentaron ayer ante el Ministerio Público una denuncia formal contra personas innominadas en la que exponen las publicaciones de ABC Color.

Nuestro medio, a través de ABC TV, ha publicado los audios que revelan que se ofertan casillas del Bloque C por una suma que va desde G. 15 millones a G. 60 millones, por parte de los funcionarios del área operativa.

La denuncia realizada en la fiscalía fue por la comisión del hecho punible contra el ejercicio de las funciones públicas de cohecho pasivo agravado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, dos funcionarios que fueron individualizados como integrantes de este esquema de recaudación paralela, identificados como Walter González Patiño y Hermenegildo Villalba, fueron apartados de sus cargos.

“El señor Walter González Patiño fue apartado del cargo de jefe de Gestión Operativa y puesto a disposición de Recursos Humanos. Igualmente el señor Hermenegildo Villalba, informador del Departamento de Gestión Operativa de DAMA, fue puesto a disposición de Recursos Humanos y apartado del cargo (este último había ofrecido las casillas)”, dijo el jefe comunal Óscar Rodríguez.

Los audios

Una periodista de ABC Color llamó a los encargados de operaciones del Abasto simulando ser una vendedora interesada en comprar un local.

En la conversación, el funcionario Hermenegildo Villalba fue consultado sobre la posibilidad de adquirir el local 391 del Bloque C, a lo que contestó: “Hay ko posibilidad pero viste que ahora vamos a tener un director nuevo a partir de Año Nuevo y después vamos a resolver estas cosas”, en relación al cambio de gobierno ante la renuncia Mario Ferreiro.

Finalmente se le consultó: “¿Con el director nuevo no va a haber problema?”, a lo que respondió: “No, no creo”, diciendo que la corrupción continuará.

Según los propios permisionarios del bloque C, tras el incendio y reconstrucción del sitio, se les redujeron los espacios en los que antes estaban, a modo de que entren más casillas, mientras que las sobrantes, eran las que fueron puestas en “oferta”.