Tribunal define si Bower es culpable de torturas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Walter Bower junto a uno de sus abogados Rodolfo Aseretto.
Walter Bower junto a uno de sus abogados Rodolfo Aseretto.Archivo, ABC Color

El Tribunal de Sentencia presidido por Carlos Hermosilla resolverá hoy la reprochabilidad del exministro del Interior Walter Bower y los otros dos acusados, en los casos de torturas denunciados por agentes policiales.

Luego de las réplicas y dúplicas de las partes, en la fecha se resolverá si el exministro del Interior y los excomisarios Osvaldo Vera y Merardo Palacios son culpables de las torturas que denunciaron los policías Jorge Luis López y Alfredo Cáceres, sindicados como partícipes del fallido golpe de estado contra Luis Ángel González Macchi, entre el 19 y 21 de mayo de 2000.

En sus alegatos finales, el fiscal Santiago González Bibolini ratificó que los efectivos que promovieron la querella fueron víctimas de apremios físicos, tanto en la sede de la Comisaría 11ª metropolitana como en el Comando de Infantería de la Marina, por lo que pidió que Bower y los demás acusados sean condenados.

Según la acusación, los comisarios Osvaldo Vera y Merardo Palacios fueron los encargados de torturar a los uniformados; mientras que el ya fallecido comisario Basilio Pavón –en ese entonces jefe de la Comisaría 11ª metropolitana– fue el encargado de realizar las preguntas y ordenaba los apremios físicos a los supuestos responsables.

En cuanto a Bower, el fiscal afirmó que todos los testigos coincidieron en sus declaraciones que el mismo era informado de todos los procedimientos realizados contra los uniformados que supuestamente participaron del fallido golpe de Estado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Piden absolución

Por su parte, las defensas solicitaron que Bower, Vera y Palacios sean absueltos de la causa, alegando que en los cuatro meses de juicio, la Fiscalía no presentó ningún elemento que pruebe la culpabilidad de los mismos en los hechos acusados.

Si el tribunal resuelve la absolución, el proceso terminará hoy mismo, pero si se determina la reprochabilidad, se fijará una nueva fecha para que los acusados conozcan su condena.