Enrique Bacchetta, presidente del JEM, ordenó una investigación preliminar y emplazó por 24 horas al presidente del tribunal de sentencia Carlos Hermosilla, para que le remita las compulsas (fotocopias) del expediente judicial y el cuaderno de investigación fiscal, tras ser declarado inocente el exministro del Interior Walter Bower, quien estuvo procesado, junto a otros policías, por torturas y lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas.
Para el JEM llamó la atención que el tribunal colegiado, que falló de forma dividida, con los votos favorables de Hermosilla y Víctor Medina, haya concluido que luego de 19 años de proceso penal, “el caso no cuenta con pruebas científicas que prueben la tortura”.
El colegiado había agregado que “ninguno de los médicos constató lesiones en los policías querellantes Jorge López y Alfredo Cáceres”, ocurrido presuntamente en la sede de la Comisaría 11ª y en la Marina los días 19 y 21 de mayo de 2000.
Otro hecho que llamó la atención del JEM sobre el proceso a Bower, los policías Osvaldo Vera y Merardo Palacios, es que se haya “extraviado” del poder de la Fiscalía el cuaderno de novedades de la Armada, considerada prueba clave, que demostraría que los acusados estuvieron en el cuartel militar el día de los apremios físicos a los policías.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para la jueza Rossana Maldonado (disidente), se probó la culpabilidad de los procesados.
Apelarán el fallo de absolución
- El tribunal de sentencia leerá de forma íntegra el fallo el martes 7 de enero y se conocerán los argumentos de la absolución (Carlos Hermosilla y Víctor Medina) y la disidencia de la jueza Rossana Maldonado.
- Por su parte, los fiscales acusadores Fabián Centurión y Santiago González Bibolini, así como los abogados querellantes Rolando Alum y Carlos Álvarez anunciaron que apelarán la sentencia de primera instancia.
