La ministra Peña cumple 75 años este viernes venidero. La Constitución Nacional establece que cumplida la referida edad, el magistrado de cualquier instancia debe dejar el cargo. En estos días, la ministra se encuentra cumpliendo funciones durante la feria judicial.
De esta forma, la primera novedad en la Corte de este año será que el máximo tribunal funcionará por algún tiempo con ocho miembros.
La segunda se tendrá, probablemente, en la segunda o tercera semana de febrero, cuando se elija al sustituto del actual presidente, Eugenio Jiménez Rolón.
Hay tres miembros firmemente interesados en ser titular de la Corte: Alberto Martínez Simón, Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia. Pero si no hay acuerdo, aparecería Antonio Fretes, el cuarto interesado, como candidato de consenso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Martínez Simón tiene el apoyo de Fretes, por el lado de la facultad de Derecho UNA, de donde ambos son docentes. A ellos se podría sumar la ministra Gladys Bareiro de Módica. A su vez, Ramírez Candia tiene el apoyo de Jiménez Rolón y de Luis María Benítez Riera, docentes de Derecho UC.
Así las cosas, Carolina Llanes tendría pocas posibilidades de llegar a la presidencia y su voto, junto al de Garay, pasaría a ser clave y objeto de negociación.
En caso de que no se logre una mayoría de cinco votos, la figura de Fretes aparecería como opción de consenso. En cualquiera de las opciones, Fretes pasará a formar parte del Consejo de Superintendencia, ya que si no es presidente podrá ser vicepresidente 1° o 2°.
Fretes es el único miembro de la Sala Constitucional habilitado para ocupar por lo menos la vicepresidencia, ya que Gladys Bareiro, actual vicepresidenta 2ª (vicepresidente 1° es Benítez Riera) no puede ser reelecta y Miryam Peña deja la Corte.
El periodo de la presidencia y las dos vicepresidencias es de un año.
El Consejo de la Magistratura
Uno de los cargos que será objeto de negociación junto con la presidencia será el de la representación de la Corte Suprema de Justicia ante el Consejo de la Magistratura.
El actual representante es Luis Benítez Riera, cuyo mandato vence el 12 de marzo. A excepción de Fretes , quien ya fue representante durante dos periodos, los demás están habilitados para ocupar la referida representación. Esto podría ser clave a la hora de negociar los votos.
