Mora judicial llevó el proceso al oparei

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Fila de ahorristas del Banco General  para tratar de recuperar sus ahorros, tras la intervención del Banco Central del Paraguay en 1995. Además de esta entidad, varias otras cerraron en la época.
Fila de ahorristas del Banco General para tratar de recuperar sus ahorros, tras la intervención del Banco Central del Paraguay en 1995. Además de esta entidad, varias otras cerraron en la época.Archivo, ABC Color

Durante el gobierno del Ing. Juan Carlos Wasmosy (1993-98) ocurrió la primera crisis bancaria, que comenzó en abril de 1995 cuando se detectó el robo en la bóveda del Banco Central del Paraguay (BCP).

A partir de mayo del mismo año, salieron a luz grandes escándalos financieros tras la intervención de Bancopar, Banco General, Bancosur, Bipsa y algunas financieras, para desesperación de miles de ahorristas que perdieron sus ahorros.

El presidente de Banco General, el español Fermín de Alarcón, huyó a su país y no pudo ser extraditado porque no existe tratado de extradición entre Paraguay y España. La crisis bancaria desató una andanada de denuncias y querellas que dieron origen a varias causas.

El proceso abierto a los exbanqueros del Banco General Gustavo Pérez Samaniego, Thomas Brown Arellano, Albert Friezen Kopp y Óscar Carísimo Netto comenzó en abril de 1995. El 12 de julio del mismo año el expediente fue remitido al Tribunal de Apelaciones, donde permaneció hasta el 3 de octubre de 2011, cuando se declaró la prescripción.