El proceso de conformación de terna para ministro de Corte iniciado a finales de 2019 por el Consejo de la Magistratura para reemplazar a Peña Candia quedó paralizado de forma inexplicable por espacio de un mes el año pasado, a lo que se suma la feria judicial de enero.
Es así que la Corte a partir del viernes pasado funciona con ocho de sus nueve miembros naturales. El Consejo de la Magistratura reiniciará el proceso de conformación de terna recién el 10 de febrero.
Entre el 2 y 9 de marzo, cinco de los miembros del Consejo de la Magistratura deben ser cambiados, por fenecimiento de mandato.
Carlos Cabrera, quien es representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, fue puesto como consejero por el expresidente Horacio Cartes, y no por Mario Abdo Benítez. Sigue en el cargo a pesar de que sus propios compañeros ya le hicieron varias despedidas ante rumores de su inminente cambio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ministro Luis María Benítez Riera representa a la Corte ante el Consejo, y también debe ser relevado. Hace varias sesiones que dejó de asistir a las mismas.
Los representantes del gremio de abogados Claudio Bacchetta y Adrián Salas son dos que abandonarán el Consejo. Sin embargo, Bacchetta se candidatará para intentar el rekutu. Salas ya no puede hacerlo porque ya estuvo por dos periodos.
Cristian Kriskovich, representante de las universidades privadas, también tendrá mandato vencido.
