Acosta Cardozo fue recapturado ayer de mañana en Limpio, en una operación del departamento Antisecuestro de la Policía, aunque con supervisión del fiscal Federico Delfino.
Este secuestrador que andaba prófugo fue apresado cuando llegaba a una obra en construcción que aparentemente sería su nueva casa, en un terreno que estaría registrado a nombre de su mujer Laura Elizabeth Pereira Ferreira, de 37 años, según los datos policiales.
Al ser alteado por los uniformados, el captor en fuga exhibió una cédula original con su fotografía pero a nombre de Héctor Diego Ruiz Díaz Figueredo, supuestamente de 48 años de edad.
El detalle es que los investigadores ya sabían que Richar usaba dicha identidad falsa, que en realidad corresponde a un hombre nacido en Altos el 12 de noviembre de 1971, casado en dicha ciudad el 3 de febrero de 2003 y fallecido en Ypacaraí el 23 de noviembre de ese mismo año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ante la solidez de la pesquisa previa en su contra, Richar terminó confesando a los intervinientes que, efectivamente, compró la cédula ajena por 5.000 dólares.
Además, aseguró haber pagado el mismo monto para que le renovaran dicho documento en el departamento de Identificaciones de la Policía, el 24 de setiembre de 2019.
Seguramente, como para no delatar al o los policías corruptos que fraguaron el documento, el secuestrador argumentó que en realidad las gestiones le hizo un brasileño en Ciudad del Este.
Insólito escape
Richar Ramón Acosta Cardozo saltó a la fama el 5 de abril de 2006, cuando dejó en ridículo al Gobierno de entonces al escapar de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú dentro de una congeladora que fue sacada del presidio supuestamente para una reparación.
La fuga provocó un gran revuelo en aquella época, ya que era obvio que hubo complicidad de la mayoría de los funcionarios penitenciarios y por tratarse de una evasión tan bochornosa.
Sin embargo, Richar dijo sobre el punto, tras su detención de ayer, que en realidad salió por el portón principal al aprovechar una distracción de los guardiacárceles.
El delincuente manifestó que tras su huida cruzó al lado brasileño, donde también consiguió un documento de identidad.
Supuestamente, se radicó en Foz de Yguazú, aunque constantemente cruzaba a territorio paraguayo y, últimamente, tenía la intención de terminar su casa en Limpio y regresar al país de manera definitiva con su mujer y su hija de 15 años de edad.
Un millón de dólares
Mientras estuvo fugitivo, Richar fue identificado por la Policía como uno de los miembros de la banda que robó un millón de dólares en un megaasalto perpetrado en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Luque, en la madrugada del 31 de julio de 2007.
Un kilo y medio de oro
Richar Ramón Acosta Cardozo inició su carrera delictiva con el secuestro del niño Ronald Olivier Marecos Bogado, quien cuando tenía 13 años fue capturado con sus padres y una hermana cuando salían de su casa de San Lorenzo.
La gavilla que cometió el plagio liberó luego de unas horas a los padres y a la hermana de Ronald, quien actualmente tiene 30 años, para que la familia fuera a sus casas de empeño a traer los G. 100 millones y un kilo y medio de oro que tuvieron que entregar para recuperar con vida al chico cautivo.
Por ese hecho, Richar fue condenado a 15 años de cárcel. De hecho, estaba pagando dicha pena cuando se escapó en 2006.
