Arrestan a otro supuesto abusador de joven indígena en excervecería

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
José Antonio Guillén Sánchez, detenido ayer en la capital.
José Antonio Guillén Sánchez, detenido ayer en la capital.Archivo, ABC Color

Una comitiva fiscal-policial procedió a allanar una vivienda del barrio Doctor Francia de Asunción, donde ayer a la mañana fue detenido un hombre de 38 años, como sospechoso de ser uno de los abusadores de una adolescente nativa, quien fue hallada desnuda y atada en la ex Cervecería Paraguaya.

Se trata de José Antonio Guillén Sánchez, quien cuenta con antecedentes por el hecho punible de robo agravado y fue detenido a las 11:00, en su vivienda que está ubicada entre las calles Víctor Haedo casi Don Bosco del barrio Doctor Francia, en las inmediaciones del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), en el marco de la investigación relacionada al rescate de una joven de la comunidad indígena Mbya, el pasado 28 de enero, del interior de uno de los depósitos de la ex Cervecería Paraguaya, situada sobre la calle Hernandarias, entre Palma y Don Bosco, pleno centro asunceño.

En este mismo contexto, la fiscala Alejandra Savorgnan, acompañada de agentes policiales del Departamento de Investigación de Homicidios, procedió al cumplimiento de la orden de allanamiento firmada por el juez penal de garantías Rolando Duarte, y el actuario judicial José Manuel Rojas Báez, en carácter de interino del Juez Penal N° 11 Yoan Paul López Samudio.

El operativo se realizó por elementos de sospecha que recayeron sobre Guillén, quien fue reconocido por los vecinos. El mismo frecuentaba la zona y esa noche del 27 de enero estaban con la joven.

En una declaración que dio a los intervinientes, “él (Guillén) dijo que le conocía (a la adolescente) y que ambos fumaban en el lugar marihuana y crack”, según indicaron fuentes policiales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por este mismo caso también fue detenido días atrás Pedro Ramón Medina (36), quien era cuidacoches y cuenta con frondosos antecedentes policiales.

De acuerdo con la pesquisa, tanto José Guillén como Pedro Medina son sospechosos de tener participación en el hecho de violencia sexual contra la joven nativa.

En la madrugada del 28 de enero último, agentes policiales acudieron hasta el edificio de la excervecería ante una denuncia por supuesto abuso sexual, hecha a través de la línea 911.

Los uniformados de la comisaría 1ª Asunción hallaron a la adolescente, quien estaba maniatada, totalmente desnuda y en estado de shock. Con apoyo de los bomberos voluntarios, fue auxiliada al Hospital Barrio Obrero.

Mediante una inspección ginecológica que se le practicó a la víctima, se confirmó que existió abuso sexual. En ese sentido, los investigadores extrajeron muestras tanto de ella como de los dos detenidos que serán comparadas para tener certeza en cuanto al grado de participación de cada uno.

Por el momento, la joven está internada en el Centro de Control de Adicciones en etapa de desintoxicación.