La pista anulada ayer queda a 12 kilómetros del centro de Pedro Juan Caballero, en medio de una serranía, en la colonia Cerro Cora’i.
El lugar fue escenario, el 18 de enero pasado, de un recio tiroteo tras el cual la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de la Policía Nacional requisó una carga de 347 kilos de cocaína que acababa de ser descargada de una avioneta también capturada.
La operación dejó tres detenidos: el paraguayo Diego Ronaldo Recalde Ferreira, el boliviano Pol Valcázar González y el brasileño Gustavo Enrique Silva Da Rosa, quienes operaban en la organización internacional de tráfico que resultó afectada con la operación.
La pista clandestina fue arruinada con al menos tres cargas explosivas de cinco kilos, enterradas a medio metro de profundidad. Tras las detonaciones controladas, se provocaron huecos en la superficie que, eventualmente, harían imposible el aterrizaje de avionetas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Anteriormente, ya habían sido destruidas también otras dos pistas ilegales pilladas principalmente por la Secretaría Nacional Antidrogas.
Una de ellas operaba en el predio de la estancia Papá Noel, cerca del Cerro Guasu, entre Pedro Juan Caballero y Karapã’i, en un área de influencia del EPP, y la otra fue localizada en una zona rural de la colonia Lorito Picada, a cinco kilómetros del tramo de la Ruta PY05, a la altura del Parque Cerro Corá, en jurisdicción de Pedro Juan Caballero.
Además, fueron arruinadas en el marco de la misma operación “Cielo Soberano” otras cinco pistas que funcionaban ilegalmente en el Parque Paso Bravo, entre los municipios de Puentesiño y San Carlos del Apa, en el departamento de Concepción. Estas últimas pistas eran prácticamente monopolizadas por la organización del narco más buscado del Paraguay, Faustino Ramón Aguayo, que el último año perdió al menos tres toneladas de cocaína en sucesivos operativos.
El ingeniero Bernardino Colmán, quien acompañó los operativos en representación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), dijo ayer a ABC que la institución tiene registradas 2.225 pistas, de las cuales solo 530 (poco más del 25%) están habilitadas actualmente. Sin embargo, puntualizó que es difícil precisar cuántas pistas clandestinas existen en el país.
