El viernes pasado tendría que haber iniciado el juicio por el supuesto negociado que data del 2013, cuando se compraron 5.742 hectáreas en Cordillera a la firma San Agustín. Sin embargo, el abogado del parlasuriano Milciades Duré, otro de los acusados en la causa, planteó un recurso de reposición contra la providencia que fijó la audiencia oral.
La audiencia de reposición se sustanció el viernes y, si bien en dicha diligencia solo deben estar presentes los abogados defensores, en dicha ocasión acudieron también los acusados, a excepción de Luis Ortigoza.
El agente fiscal Rodrigo Estigarribia solicitó que el Tribunal de Sentencia, intregrado por los magistrados Juan Pablo Mendoza, Fabián Weinsensee y Laura Ocampos; declaró la rebeldía del extitular del Indert, alegando que el mismo debía estar presente, ya que el juicio oral y público se había fijado para el 14 de febrero.
El pedido del fiscal fue rechazado por el tribunal, pero el agente del Ministerio Público planteó un recurso contra la decisión y finalmente los jueces resolvieron declarar la rebeldía y ordenar la captura de Luis Ortigoza.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a la reposición planteada por la defensa del parlamentario del Mercosur, el tribunal rechazó el recurso pero elevó el planteamiento a la Cámara de Apelación, que deberá resolver el caso.
Acusación
En abril del año 2014, el entonces agente fiscal René Fernández presentó la acusación por el supuesto negociado en la compra de 5.742 hectáreas a la firma San Agustín, vinculada al entonces senador por Unace, Jorge Oviedo Matto.
Dicha compra se dio en el 2013, durante el gobierno de Federico Franco, y el Estado pagó G. 48.000 millones.
Las tierras debían ser destinadas a la agricultura familiar campesina, pero no eran aptas para ese fin.
En estos años, las defensas plantearon varias chicanas para dilatar el proceso.
Orden de captura en otra causa
El expresidente del Indert Luis Ortigoza enfrenta, además, una causa por presunta estafa por la venta irregular de tierras de la Reserva del Mbaracayú.
En dicho proceso, también se declaró la rebeldía y se ordenó su captura luego de presentar un reposo médico que no tenía el sello del Ministerio de Salud, para justificar su ausencia en el inicio del juicio oral y público.
En dicha causa, la audiencia sí arrancó para los otros tres acusados, Feliciano Romero Rodríguez, Juan Sosa Fretes y Andrés Francisco Argüello Román.
