Recapturan a joven al que lo asociaron con la ACA

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Imagen de Alberto Sanabria Romero, cuando todavía estaba oculto en la selva.
Imagen de Alberto Sanabria Romero, cuando todavía estaba oculto en la selva.Archivo, ABC Color

Un hombre a quien asociaron con el grupo criminal Asociación Campesina Armada (ACA) fue recapturado en Santa Rosa del Aguaray. Lo buscaban por violar su libertad condicional.

Alberto Sanabria Romero (23), quien también es conocido como “Oso”, fue capturado por primera vez en la noche del 26 de diciembre del 2015, en una operación ejecutada sobre un camino vecinal que une las localidades de Santa Rosa del Aguaray con Kororõ’i, en el departamento de San Pedro.

Sanabria fue juzgado por los delitos de asociación criminal, terrorismo y otros.

Pese a los cargos, el juzgado de ejecución tomó en cuenta que era menor de edad y que lo habían inducido a integrar la agrupación criminal.

Gracias a esta determinación, “Oso” nuevamente quedó libre y regresó a la zona de Santa Rosa del Aguaray. Sin embargo, la medida fue revocada en mayo del 2019 por la jueza Teresita Fleitas Arce por violar su libertad condicional. Desde ese momento, Sanabria permaneció en la clandestinidad, hasta la noche del martes pasado, cuando agentes de la comisaría local lo interceptaron en el momento que circulaba a bordo de una motocicleta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tras confirmar su identidad, el hombre fue traslado directamente a la cárcel regional de Concepción, donde debe guardar reclusión, según informaron.

Sanabria es uno de los menores de edad que fueron reclutado por la ACA en su momento.

Sin embargo, su grado de participación fue ínfimo, y los investigadores sospechan que integró a la fuerza el referido grupo criminal.

Pero el hecho de que se asoció a la ACA fue motivo suficiente para que se dicte una condena de 3 años. La pena máxima para menores de edad es de ocho años.