Soares volvió a chicanear y fiscala pide que sea sancionado por litigar con temeridad

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Camilo Soares está acusado por el Ministerio Público por un presunta lesión de confianza.
El exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Camilo Soares está acusado por el Ministerio Público por un presunta lesión de confianza.Archivo, ABC Color

El exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Camilo Soares volvió a chicanear ayer para trabar el inicio de su juicio oral. La fiscala Victoria Acuña pidió que sea sancionado por “litigar con temeridad”.

A las 13:30 de hoy está previsto el inicio del juicio oral a Soares, por el caso de los “coquitos de oro”.

Sin embargo, el exsecretario de Estado planteó un nuevo recurso para seguir dilatando la causa, que se inició en abril de 2010 y está a punto de prescribir.

El acusado repuso la fijación de la audiencia pública prevista para hoy, pero su planteamiento fue rechazado por el tribunal presidido por el juez Juan Carlos Zárate.

La defensa usó el mismo argumento de la vez anterior y alegó que el juicio no se puede hacer, porque está pendiente de resolución en la Corte una casación que se presentó contra la disposición que ordenó el juicio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La fiscala Victoria Acuña pidió que Soares sea sancionado por su comprobada mal fe, ya que usó el mismo argumento para dilatar.

Como el Tribunal de Sentencia rechazó la pretensión de la defensa, esta apeló la decisión y ahora la Cámara analizará el caso.

Para que el juicio se inicie hoy, el Tribunal de Apelaciones deberá confirmar la determinación de la primera instancia y la Sala Penal rechazar la casación. O sea si no se dan estos extremos, el juicio se suspendería de nuevo y Soares lograría su objetivo de trabar el caso.

La investigación contra Soares se inició en abril de 2010, cuando el entonces agente fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio lo imputó por lesión de confianza. Luego fue acusado por perjuicio de más de G. 1.224 millones, mediante la compra sobrefacturada de coquitos y otros productos para Ñeembucú, Concepción, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, en emergencia.

Los “coquitos de oro” de Soares

Entre el 21 y 24 de diciembre de 2009, Camilo Soares en su carácter de ministro de la SEN, autorizó la compra directa de panificados, arroz, azúcar, fideo, yerba y otros alimentos a precios sobrefacturados, lo que causó a la secretaría estatal un daño patrimonial de G. 1.224.976.100.

La Fiscalía asegura contar con elementos para ir a un juicio oral.