La Sala Penal integrada con la ministra Carolina Llanes, Alberto Martínez Simón y la camarista del Menor, Gloria Benítez, por Auto Interlocutorio (AI) N° 91 del 21 de febrero de 2020, declaró inadmisible la casación promovida por Soares en la que solicitó nulidad de la acusación, sobreseimiento definitivo, nulidad de actuaciones, prejudicialidad, entre otras chicanas, luego que el caso había sido elevado a juicio oral en el 2016.
La Sala Penal argumenta que la casación no reune los requisitos formales exigidos en el código ritual y resolvió declarar inadmisible el recurso.
La casación fue promovida el 10 de diciembre pasado ante la Sala Penal contra el AI N° 378 del 13 de noviembre de 2019 emanado por la Cámara de Apelaciones, Tercera Sala, que a su vez, había ratificado el AI N° 308 del 22 de abril de 2016, resolución por la cual el juez Paublino Escobar había ordenado la elevación de la causa de lesión de confianza a juicio oral y público.
Rechazan estudiar prescripción
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La ministra Llanes rechazó ayer por medio de una providencia el estudio de prescripción que solicitó el coprocesado exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Alfredo Guachiré.
La providencia de Llanes notifica a Guachiré que esté atento a lo resuelto en el AI N° 91 del 21 de febrero de 2020, y que recurra por la vía correspondiente.
En otras palabras, el estudio de la prescripción que planteó Guachiré será analizada en el juicio oral que deberá realizarse próximamente.
El juicio oral que debe presidir el juez Juan Carlos Zárate Pastor, fue aplazado este mes en dos ocasiones justamente porque esta casación no era resuelta por la Corte.
Antecedentes del hecho de corrupción
–Entre mayo y diciembre de 2009, el exministro de la SEN Camilo Soares ordenó comprar alimentos que habrían sido sobrefacturados, provocando un daño patrimonial al Estado de G. 1.224.976.100. Con el visto bueno del entonces director de la Unidad Operativa de Contrataciones Alfredo Guachiré, se compraron arroz, azúcar, panificados, fideos yerba y otros alimentos para damnificados de Ñeembucú, Concepción, Presidente Hayes y Boquerón.
