Los abogados suspendidos en el ejercicio de la profesión son: Clarice Adriana Sánchez Santacruz, Víctor Hugo Morel López, Lirna Erna Carolina Insfrán Santacruz, Rolando Salinas Pastore, Hermes Rubén Pérez Morales y Bernardina Daniela Cuevas de Mendoza. La sanción para los mencionados es por el plazo de un mes.
Asimismo, fueron suspendidos por la máxima instancia judicial los profesionales del derecho Darío Ramón Fernández Ayala, por el plazo de dos meses, y Diosnel Darío Alarcón Escalada, quien tiene dos sanciones, una por el plazo de un mes y la otra por seis meses.
La mayoría de los abogados fueron sancionados por litigar de mala fe, mientras que otros por contar con condenas por la comisión de un hecho punible y el resto por cobrar honorarios y no realizar el trabajo. Los suspendidos no podrán litigar hasta que cumplan la pena aplicada por el Consejo.
El superintendente general de Justicia, Rafael Monzón, comunicó sobre la suspensión a los profesionales abogados a las diferentes circunscripciones judiciales del país, que a su vez tendrán que informar de la sanción a los juzgados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En caso que estos abogados sigan ejerciendo la profesión mientras estén suspendidos, los actos jurídicos serán nulos y será causal de un nuevo sumario, ya que se considera una falta grave.
La resolución fue tomada por el Consejo durante la presidencia de Eugenio Jiménez Rolón.
Monzón informó que durante el 2019, la oficina de Superintendencia General de Justicia recibió 4.077 denuncias contra funcionarios judiciales, auxiliares de justicia y magistrados. Del total, 3.671 fueron remitidos con informes preliminares al Consejo de Superintendencia y se instruyeron 2.415 sumarios, de los cuales hubo 2.229 dictámenes finales, es decir, el 85% del total de sumarios realizados.
