Solo el camarista en lo penal Delio Vera Navarro ya está habilitado para ser considerado para la terna al alcanzar los 70 puntos requeridos para el efecto.
Pero casi todos los postulantes están en condiciones de alcanzar ese puntaje, si es que son favorecidos por los miembros del CM, que pueden otorgar hasta 20 puntos, a cada uno de ellos, en forma discrecional.
En esta última etapa, cada miembro tiene la oportunidad de puntuar todo lo que conocen acerca de los candidatos, entre los que se encuentran la carrera profesional, el ejercicio de la magistratura, abogacía, docencia o las denuncias que haya recibido el postulante.
Pero también al ser discrecional se abre la posibilidad de que opere el factor político y los consejeros otorguen el puntaje según conveniencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hasta ayer, el seno del Consejo de la Magistratura manejaban siete nombres, con fuertes posibilidades para ocupar la terna.
En ese grupo se encuentran cinco camaristas: Delio Vera Navarro, Gustavo Santander, Gustavo Ocampos, Alma Méndez de Buongermini y Segundo Ibarra.
A ellos se les suma el abogado penalista José Ignacio González Macchi y el asesor de la Justicia Electoral César Diesel.
Pero esto no descarta otras probabilidades la del camarista Rodrigo Escobar, sobrino de José Torres Kirmser, uno de los miembros del CM y Rubén Darío Romero, cuyo nombre fue vetado en su momento por el senador Juan Carlos Galaverna porque había osado llamar a concurso por el cargo de Wildo Rienzi, cuando venció su mandato en la Corte.
Y como era de esperar, en una elección de la cual participan políticos, porque el CM tiene en su seno a un diputado y a un senador, así como abogados producto de justas electorales, el factor exógeno no falta.
Desde el lado del Poder Ejecutivo se percibe el apoyo a González Macchi, actualmente asesor del ministro del Interior, excompañero de estudio jurídico con la ministra de Justicia Cecilia Pérez y relacionado en su momento en el ejercicio de la profesión con el estudio jurídico que integraban el actual director del Gabinete Civil de la presidencia Juan Ernesto Villamayor y el procurador general Sergio Coscia.
Pero el vicepresidente Hugo Velázquez, también juega sus cartas y apoya a César Diesel.
Velázquez, cuando era miembro del CM había mocionado a Diesel para una terna por el cargo que había dejado vacante Wildo Rienzi.
El consejo de la Magistratura tiene como presidente al diputado Roberto González. El vicepresidente es Claudio Bacchetta. Son miembros Luis Benítez Riera, Adrián Salas, José Torres Kirmser Carlos Raúl Cabrera, Juan Bartolomé Ramírez y Cristian Kriskovich.
