La operación Jasuka se llevó a cabo en un camino rural utilizado como pista de aterrizaje, en un sector correspondiente a la estancia Santa Rita, jurisdicción del municipio de Yby Yaú, aún al departamento de Concepción, pero a solo 1.300 metros del cauce del río Ypané, que a su vez es el límite con el departamento de Amambay.
La droga estaba en la carrocería de una camioneta Toyota Hilux que los traficantes abandonaron al detectar el sobrevuelo de un helicóptero de la Fuerza Aérea que apoyó la incursión.
El punto donde fue hallada la mercancía queda a 25 kilómetros en línea recta de la estancia Cuatro Filhos, anteriormente perteneciente a Jarvis Chimenes Pavão, pero ahora incautada por el Estado paraguayo.
Asimismo, las coordenadas geográficas de la intervención de ayer dan a solo ocho kilómetros del majestuoso Cerro Guasu (conocido también justamente como Jasuka Venda), que es considerado una de las guaridas actuales de la banda de secuestradores EPP, y a 10 kilómetros la estancia Ñandu’i, incendiada por los mismos terroristas el 8 de julio del año pasado en un ataque en el que fue ejecutado el administrador de la finca, el brasileño Avelino Camargo (59).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estos aproximados 400 kilos de “polvo blanco”, que recién hoy serán pesados en la base de operaciones de la Senad, en Asunción, fueron incautados a 20 kilómetros en línea recta de una pista clandestina destruida hace un mes también por la Senad y la FTC en el predio de la estancia Papá Noel. Aquella pista formaba parte de varias otras que eran utilizadas por una red de narcotraficantes que descargaba cocaína boliviana.
Hasta ahora, la mayor carga de cocaína incautada en Paraguay es de 2.190 kilos. Fue el 6 de febrero de 2019, también en el distrito concepcionero de Yby Yaú, a 40 kilómetros de distancia de la de ayer. La operación Jasuka fue supervisada por la fiscala Fabiola Molas.
