Tribunal de Apelación resolverá si Ronaldinho seguirá o no en prisión

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El actuario judicial Marcelo Bogado recibe el escrito del abogado Alcides Cáceres (de traje). Fue ayer en tribunales.
El actuario judicial Marcelo Bogado recibe el escrito del abogado Alcides Cáceres (de traje). Fue ayer en tribunales.Archivo, ABC Color

La defensa del exjugador Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto de Assis Moreira recurrió al Tribunal de Apelación para tratar de sacar a sus clientes de prisión. Hoy la Fiscalía contesta la apelación y se espera definición.

Los abogados Alcides Cáceres y Héctor Cáceres se presentaron a tempranas horas de ayer en el Palacio de Justicia, con la intención de presentar tres escritos: una apelación contra la resolución que rechazó la revisión de medidas, un incidente de nulidad absoluta contra la admisión de la imputación y un recurso de apelación general contra el rechazo del criterio de oportunidad.

En virtud de la suspensión de actividades como medida preventiva contra el coronavirus, únicamente el primer recurso fue admitido, porque tiene que ver con la libertad de las personas.

A través del escrito, los letrados piden a la Cámara que examine los fundamentos esgrimidos por el juez penal de garantías Gustavo Amarilla para rechazar la revisión de medidas cautelares a favor de Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto de Assis Moreira.

En la ocasión, la defensa solicitó arresto domiciliario y ofreció a modo de fianza una casaquinta de Lambaré valuada en unos 800.000 dólares, propiedad de Marcelo Bittar Sabe, donde los brasileños cumplirían la medida. Amarilla rechazó la petición, en coincidencia con la oposición de la Fiscalía.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“(...) el aquo contradice aviesamente con lo considerado anteriormente, respecto a la igualdad ante la ley consagrada por el artículo 46 de la Constitución Nacional, porque el hecho de ser de nacionalidad brasileña constituye una circunstancia para mantener la prisión preventiva, de forma xenofóbica”, afirma la defensa.

Los defensores afirman que la decisión judicial se aparta de la obligación de fundamentar lo resuelto en la ley, en las constancias de autos y en la lógica.

En este sentido, sostienen que el argumento para mantener a los hermanos de Assis Moreira en la cárcel es inconstitucional y arbitrario y que en este caso, el derecho está siendo aplicado de una forma errónea y abusiva.

Asimismo, califica incluso de temerario el argumento respecto a una eventual impunidad en el hipotético caso de que Ronaldo huya al Brasil, “pues desconoce el tratado de extradición multilateral, donde el Acuerdo de Extradición del Mercosur, específicamente en su artículo 11, prevé que en caso de que se deniegue la extradición, la persona reclamada será juzgada en su país de origen”.

Fiscalía, reacia a las medidas

En ocasión de oponerse a la concesión de medidas sustitutivas de prisión, los fiscales Marcelo Pecci y Osmar Legal argumentaron que la fianza de US$ 800.000 es insuficiente pues la capacidad económica del exjugador Ronaldo de Assis Moreira supera ampliamente dicho monto. Tampoco consideraron la baja expectativa de pena por el delitos por el cual están procesados, que es uso de documento público de contenido falso (es de hasta 5 años de prisión).