En los reclusorios están sin agua para el lavado de manos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Una imagen de archivo que ilustra la situación de hacinamiento en la que se encuentran los internos del penal de Tacumbú, donde hoy falta agua para prevenir el coronavirus.
Una imagen de archivo que ilustra la situación de hacinamiento en la que se encuentran los internos del penal de Tacumbú, donde hoy falta agua para prevenir el coronavirus.Archivo, ABC Color

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, confirmó ayer a la mañana que el problema de provisión de agua en las penitenciarías de Tacumbú y Emboscada es el principal inconveniente para implementar las medidas sanitarias de prevención, ante el peligro de propagación del coronavirus entre los internos. La Essap y los bomberos voluntarios tratan de paliar la situación con la instalación de cisternas.

“Estamos intensificando el lavado de manos de los internos, pero tengo que reconocer que tenemos un problema, que no es un problema nuestro, sino de todos, que es la falta de agua, tanto en Tacumbú como Emboscada”, expresó la secretaria de Estado en comunicación con ABC Cardinal.

Pérez añadió que se restringió el horario de visitas y solo un familiar podrá hacerlo de 09:00 a 12:00, previos controles. Se suspendieron además las visitas a las privadas, cuyas habitaciones serán usadas para aislar a reos con síntomas del covid-19.

La ministra recordó que Tacumbú es la cárcel con la mayor cantidad de presos en todo el país, quienes están en situación de hacinamiento. “Essap cargó anoche una cisterna, pero la cantidad no aguantó, entonces fueron los bomberos a recargar. Tenemos la promesa de la construcción de un tanque, de un pozo, en Tacumbú y en otras penitenciarías; lo estaríamos haciendo con el apoyo de Itaipú”, puntualizó.

Descartan covid-19 en funcionario

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Corte Suprema de Justicia informó que el Ministerio de Salud Pública descartó el coronavirus en un funcionario judicial, a quien se aplicó el protocolo tras tener algunos síntomas de la enfermedad.

Sin embargo, otros dos trabajadores del Palacio de Justicia de Asunción y sus compañeros de oficina están con reposo y bajo observación de las autoridades.