Ratifican en su cargo al jefe de Policía

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín (d), junto con el actual ministro del Interior, Euclides Acevedo.
El comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín (d), junto con el actual ministro del Interior, Euclides Acevedo.Archivo, ABC Color

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ratificó en su cargo al comandante de la Policía Nacional, comisario general director Francisco Resquín Chamorro, quien ayer fue intervenido quirúrgicamente luego de que la semana pasada fuera internado de urgencia al descompensarse cuando salió de la Comandancia.

Fuentes del Palacio de Gobierno indicaron que el Mandatario no tiene intención de cambiar al jefe de la Policía, quien retomaría su cargo luego de su recuperación total, que se espera podría ser en pocas semanas, según explicaron varios de sus allegados.

Resquín tiene 51 años de edad y es egresado de la promoción 1989 de la Academia de Policía. Ascendió como comandante el 13 de septiembre del año pasado en reemplazo de Walter Vázquez, quien había sido removido tras el asesinato del comisario Félix Ferrari, ocurrido un día antes en el ataque para la liberación del jefe narco Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, ocurrido en la Costanera Norte de la capital, según informaron.

Luego de que el actual comandante fuera internado de urgencia, surgieron muchos rumores a nivel interno en la Policía sobre posibles sucesores. De hecho, varios de los miembros de la cúpula se autocalificaron como candidatos a quedarse con el puesto de su jefe, mientras este se encontraba en terapia intensiva. El comandante Resquín fue durante gran parte de su carrera personal del departamento Antisecuestro. Primero fue oficial de planta, luego subjefe y llegó a ser jefe. Antes de ser comandante era el director general de Investigación Criminal, el cuarto cargo más relevante en la institución. Es tal vez uno de los policías activos con mayor experiencia en la lucha contra el grupo criminal EPP.