Los ministros Alberto Martínez Simón, Eugenio Jiménez, Manuel Ramírez Candia y César Garay Zuccolillo, ratificaron la decisión tomada en la sesión plenaria del 11 de marzo pasado por la cual se dispuso depurar el padrón y excluir a los abogados fiscales, jueces, defensores públicos, síndicos, militares y policías del padrón a ser utilizado en la elección del 23 de mayo donde se elegirán a dos abogados representantes ante este órgano extrapoder.
Martínez Simón, Jiménez, Ramírez y Garay sostuvieron que la ley es clara al disponer que solamente los abogados ejercientes de esta profesión son los habilitados para sufragar ya que los mismos no tienen impedimentos legales o reglamentarios, para elegir o ser elegidos.
Los abogados habilitados son los que pueden litigar, cobrar honorarios y pueden ser electos por sus pares, indicaron. Al estudiar los pedidos de reconsideraciones promovidos por los candidatos Claudio Bacchetta y Jorge Bogarín, las ministras Gladys Bareiro de Módica y Carolina Llanes, mantuvieron sus posiciones asumidas con anterioridad en la sesión plenaria pasada de incluir a los funcionarios públicos en el padrón. Aunque aclararon que por disposiciones expresas de acordadas y leyes vigentes, los jueces y funcionarios judiciales no están habilitados para el sufragio. En el caso de Luis María Benítez Riera, dijo que se ratificaba en su argumentación anterior de incluir a los funcionarios en el padrón de abogados, y no dio mayores detalles. El ministro Antonio Fretes, quien en la sesión del 11 de marzo votó por incluir a los funcionarios en el padrón, no asistió ayer.
