El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alberto Martínez Simón, informó ayer que el pleno analizará en la sesión ordinaria de mañana, la ampliación de la suspensión de los plazos procesales, resuelta por la Acordada 1366/20.
Aseveró que, prácticamente, existe un consenso entre los ocho ministros de la máxima instancia judicial para extender la medida.
“Somos conscientes de la medida decretada por el Gobierno nacional. Entiendo que habrá un acompañamiento total para la prórroga, por lo menos hasta el 12 de abril”, expresó ayer el titular del máximo tribunal de la república.
Servicios básicos garantizados
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mediante la Acordada 1366/20, el Poder Judicial suspendió sus actividades desde el pasado jueves 12 de marzo, ante el peligro de propagación del covid-19 en el Paraguay.
Durante la medida, dos Juzgados de Garantías y Atención Permanente atienden solo las audiencias de imposición y de revisión de medidas cautelares, así como órdenes de allanamiento, secuestro y anticipo jurisdiccional de pruebas.
Por su parte, la máxima instancia judicial atiende habeas corpus y otras cuestiones consideradas urgentes.
Asimismo, los juicios orales ya iniciados continuarán hasta su finalización y se iniciarán únicamente aquellos que tienen peligro de extinción hasta el mes de abril.
Estas audiencias se harán a puertas cerradas con una mínima cantidad de personas, según la resolución.
La acordada también dispone que todos los juzgados de la Niñez y Adolescencia resolverán venias para viajar y las medidas cautelares de urgencias, así como restituciones y casos de maltrato.