El director de Administración y Finanzas de la CSJ, Rubén Ayala, y el director de Presupuesto, Carlos Benítez, comparecieron ante los ministros, ocasión en que explicaron que el dinero corresponde a seis meses de salarios de 270 cargos, entre camaristas, jueces y funcionarios de distintas áreas, pendientes aún de nombramiento. Estos nombramientos quedan aplazados hasta octubre próximo.
“Hicimos un análisis de cargos efectivamente vacantes que no tienen interinazgo en todo el país. Cargos que van desde miembros de Tribunal de Apelación hasta funcionarios administrativos. La cantidad de funcionarios identificados fueron de 4 miembros de Tribunal de Apelación, 21 jueces de Primera Instancia, 3 jueces de Paz y 246 funcionarios de apoyo jurisdiccional, registral y administrativo. En total, 274 cargos”, explicó Ayala.
“El costo mensual de los salarios de esos cargos, incluyendo los gastos de representación de magistrado asciende a 1.504 millones de guaraníes mensuales. Por el periodo de 6 meses, si la Corte no nombra esos cargos, se estaría dejando de abonar por esos cargos 9.782 millones de guaraníes. Vale decir que lo que hace la Corte con esta acción es quitar presión financiera sobre las arcas del Estado para que el Ministerio de Hacienda pueda disponer de esos fondos conforme a las prioridades del Estado en esta situación de emergencia sanitaria en que nosotros estamos. A eso hay que sumarle un descuento de 1.400 millones de guaraníes que se le está haciendo a los funcionarios que también va a poder disponer el Ministerio de Hacienda. Esos 1.400 millones no van a ser abonados y lógicamente son retornados al Ministerio de Hacienda”, acotó el director.
También ayer, a instancia del ministro de la sala penal Manuel Ramírez Candia, la Corte exhortó a los magistrados de turno a realizar las audiencias con el menor número de personas posibles.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, se dispuso suspender la comparecencia de procesados y condenados requeridos para la firma de actas como regla de conducta en casos de medidas alternativas y sustitutivas de prisión, suspensión a prueba del procedimiento, suspensión a prueba de la condena y libertad condicional mientras dure esta medida dispuesta por el Gobierno.
Medidas menos gravosas que prisión
La ministra de la Corte Carolina Llanes, quien también integra la sala penal, instó a los magistrados a realizar revisión de medidas de oficio, de manera de otorgar medidas menos gravosas que la prisión en los casos que correspondan, de manera de descomprimir los centros penitenciarios.
La ministra Llanes hizo especial exhortación para la utilización de los medios telemáticos en estos casos.
