Corte dispone reducir rubros varios, pero nada dice sobre seguro médico

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El ministro César Garay participó en la sesión de ayer desde el Palacio y los demás ministros, desde sus casas.
El ministro César Garay participó en la sesión de ayer desde el Palacio y los demás ministros, desde sus casas.Archivo, ABC Color

La Corte dispuso la reducción de gastos en combustible, regalos florales, viáticos por viajes y gastos de celulares, entre otros, pero nada dijo sobre el seguro médico que indignó a la ciudadanía.

En la sesión plenaria de ayer, el presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, anunció una serie de recortes para acompañar la lucha contra la pandemia. Llamó la atención que ni Martínez ni los demás ministros se hayan referido al tema del seguro médico, cuyo reciente llamado a licitación para la prestación del servicio –para cubrir a 12.000 funcionarios a un costo de G. 318.240.000.000 una duración de tres años– les valió duras críticas de la ciudadanía.

Las medidas aprobadas son las siguientes: Reducción a G. 2.500.000 mensuales el rubro para cupos de combustible para cada gabinete y se reduce a G. 2.000 millones, el llamado a licitación de combustibles, inicialmente previsto que sea de G. 4.000 millones. Igualmente, se eliminan por este año los rubros de combustible extras para cada viaje al interior del país de los ministros y para los demás casos, únicamente para vehículos institucionales, el combustible será concedido a pedido de la Dirección de Transporte.

Para lo que queda del año, se eliminan viáticos para viajes al exterior y al interior de los ministros y miembros de sus gabinetes, salvo choferes, lo que debe limitarse a una sola persona. Igualmente, se suspenden los gastos de pasajes y viáticos al exterior para los ministros, magistrados y funcionarios de la institución, que únicamente podrá viajar si la entidad que organiza el evento corre con los gastos.

Rubros para coronas exequiales, telefonía celular y regalos institucionales también han sido eliminados al igual que televisión por cable, servicio únicamente mantenido a la Dirección de Comunicación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, el rubro de provisión de alimentos quedó vigente únicamente para los funcionarios asignados a juicios orales y a la Oficina de Atención Permanente.

Hay además una propuesta de reestructuración del criticado Consejo de Administración Judicial y de varias áreas del ámbito administrativo, a fin de lograr mayor ahorro y optimización en los costos operativos institucionales. Para ello, se conformó una comisión integrada por el presidente de la Corte, el vicepresidente primero Antonio Fretes y los ministros Eugenio Jiménez Rolón, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera.