En la nota presentada al presidente del BNF, Carlos Florentín, el titular del Colegio de Abogados, Rubén Galeano, afirma que durante la suspensión de actividades el banco estatal podría fomentar el desarrollo económico de ese sector, ofreciendo –o habilitando– una línea de crédito especial dirigida a los profesionales del derecho.
“Los abogados que litigan de manera independiente no cuentan con ingresos fijos y dependen exclusivamente de la regulación judicial de sus honorarios profesionales para solventar sus gastos y los de sus familiares”, resalta parte del documento presentado por el gremio.
Agrega que, de aprobarse el pedido, profesionales del derecho de todo el país podrán, en cualquiera de las sucursales del BNF, acceder por métodos simplificados a líneas de crédito que permitan llevar adelante la situación generada ante la inactividad judicial, debido a la emergencia sanitaria para prevenir la propagación del covid-19 en Paraguay.
Crítica a la Corte Suprema
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En otra parte de la nota, el Colegio de Abogados cuestiona a los ministros de la Corte Suprema de Justicia por “no entender que la actividad jurisdiccional es esencial en un Estado de Derecho” y no lograr una respuesta eficiente a los más de 30.000 profesionales independientes que auxilian en la labor del Poder Judicial.
Al respecto, el gremio considera que el BNF podría ser una alternativa a la crisis y una herramienta para el fomento económico, con la habilitación de una línea de crédito.