Los infractores de la cuarentena en su mayoría lo hacen por necesidad

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La fiscala Teresa Sosa y Euclides Acevedo participaron ayer a la mañana del programa A la Gran 730 que se emite por ABC Cardinal y ABC TV.
La fiscala Teresa Sosa y Euclides Acevedo participaron ayer a la mañana del programa A la Gran 730 que se emite por ABC Cardinal y ABC TV.Archivo, ABC Color

La fiscala Teresa Sosa aseguró ayer que la mayoría de los infractores de la cuarentena lo hacen por necesidad Mientras que el Ministro Euclides Acevedo recalcó que no reprimirá manifestaciones de “hambrientos”.

No obstante Acevedo reconoció que el Estado debe desburocratizarse para que llegue la ayuda a los que la pasan mal.

La fiscala Teresa Sosa explicó que la crisis afecta a todos los estratos sociales y que todos los que salen a trabajar alegan que su situación económica ya es “grave”.

Los imputados, sin embargo, no pudieron justificar que iban a trabajar, ya que no poseían el permiso correspondiente.

En horas de la noche se conocía que hasta ayer eran 2.507 los imputados por el Ministerio Público, por violar la cuarentena.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El ministro Acevedo, también hablo de la necesidad que el Estado sea menos burocrático en su afán de usar la tecnología, para llegar a tiempo a los necesitados.

En ese sentido refirió que los que conocen la situación en las comunidades son los párrocos, intendentes y la policía, por la urgencia social.

El Secretario de Estado, pese a que no cree que se llegue a un estallido social, volvió a hacer hincapié en lo que ya le dijo al presidente de la República Mario Abdo Benítez de que no va a reprimir una eventual manifestación de hambrientos. “Voy a despejar una ruta, realizar el protocolo de negociación y pacto, pero reprimir una manifestación jamás”, indicó.

Mientras que la fiscala Teresa Sosa indicó que apoya la flexibilización de las restricciones, pero aclaró que estas deben darse con las medidas sanitarias de por medio.

Precisó que los jefes deben convertirse en educadores de sus empleados, e imponer medidas de higiene y distanciamiento.

Euclides Acevedo, por ejemplo, manifestó que el comercio internacional siempre se garantizó con las importaciones y exportaciones pero Paraguay decidió cerrar de manera autónoma sus fronteras para el paso de personas, no así de mercaderías. Sin embargo, dijo que ahora existe una “presión fraterna” por parte de Brasil para abrir los accesos al país, pero se debe ser cauteloso porque la mayoría de los contagios vinieron de afuera.

Bonificación para policías

Otro punto que tocó Acevedo es que los policías expuestos en las calles reciben apenas una bonificación por exposición al peligro de G. 600.000, pero hay una promesa del Ministerio de Hacienda de que este mes se abone el doble, es decir G. 1.200.000. Acevedo también se mostró preocupado por las secuelas de la violencia intrafamiliar que puede afectar a niños que son víctimas por el aislamiento social, lo que dejará problemas sicológicos y separaciones de parejas. A esta problemática se suma el aumento de casos de robos y hurtos en Asunción y Área Metropolitana.