Plan para depurar causas por violar la cuarentena sanitaria

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La gran cantidad de personas detenidas durante la cuarentena es motivo de preocupación para las autoridades judiciales, que buscan la manera de evitar el congestionamiento del sistema.
La gran cantidad de personas detenidas durante la cuarentena es motivo de preocupación para las autoridades judiciales, que buscan la manera de evitar el congestionamiento del sistema.Archivo, ABC Color

La ministra de la sala penal María Carolina Llanes, elabora un plan de depuración de causas abiertas en el marco de la pandemia, de manera a evitar que las mismas no congestionen al Poder Judicial más de lo que ya está, una vez concluida la cuarentena. Hasta ayer, había más de 5.500 personas procesados por violar la cuarenta.

La Corte aprobó el plan en general y en los próximos días se dará a conocer las acordadas, equipos de trabajo y demás detalles que hacen a su implementación.

El objetivo es implementar salidas anticipadas para el finiquito de los casos. Asimismo, a modo de colaborar con el combate al coronavirus, se tiene previsto establecer que todas las donaciones debe ser destinadas al sistema de salud y a grupos carenciados.

“Los objetivos específicos serían dar solución a los problemas que plantean esas causas penales y que esas soluciones determinen el rápido descongestionamiento del sistema. Nosotros pensamos que en 2 o 3 meses eso podía darse, teniendo en cuenta la cantidad y que la respuestas sean salidas conclusivas anticipadas al juicio oral que están perfectamente establecidas en el Código Procesal Penal, artículo 301, que ya en la sesión anterior se había aprobado como competencia de los jueces de garantías”, explicó Llanes.

La ministra indicó la necesidad de llegar a un acuerdo con el Ministerio Público, puesto que como titular de la acción es la Fiscalía la que debe proponer las salidas procesales adecuadas a cada caso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Llanes resaltó que como se trata de conductas que no constituyen hechos punibles muy graves, se podría establecer directamente como criterio de aplicación –sin inmiscuirse en la autonomía de los jueces y fiscales– la donación de sumas de dinero a una cuenta corriente en BNF, para su posterior derivación al sistema de salud y a personas carenciadas.