Los procesados Miguel Conrado Testti Pera, Elías Sócrates Vargas Velázquez, Javier Villalba Alcaraz, Luis Enrique Cadogan Piraggini y Luis Riveros comparecieron ayer ante el juez Yoan Paul López, para la audiencia de reposición. El recurso fue rechazado por el magistrado y se elevó para su estudio a Cámara de Apelaciones.
“Considero totalmente improcedente el recurso de reposición presentado contra la audiencia de estudio de medidas cautelares, siendo facultad del juez la imposición o no de las mismas. Es decir, la defensa se adelantó a hechos que, en teoría agravian a los procesados”, argumentó el magistrado.
Un tribunal tendrá que analizar el fallo de López y luego debe fijarse nueva fecha para la imposición de medidas.
Los sindicalistas también plantearon un incidente de nulidad contra el acta de imputación, sin embargo el juez no le dio trámite, ya que los plazos están suspendidos por la Acordada 1.366 de la Corte Suprema de Justicia, que estableció la suspensión de actividades en el Poder Judicial para prevenir la propagación del coronavirus en los juzgados y tribunales de todo el país, debido a la emergencia sanitaria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Amenaza de sindicatos
Los sindicalistas fueron imputados el 2 de abril, por los fiscales Silvia Cabrera y Santiago González Bibolini luego de la divulgación de un comunicado en las redes sociales, en el que dirigentes de cinco de los siete gremios manifestaban el desacuerdo de los trabajadores con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia del covid-19, específicamente los descuentos para generar recursos para Salud Pública.
En la nota, supuestamente firmada por los sindicalistas ahora imputados, advierten al director paraguayo de la Itaipú, Ernst Bergen, sobre la posibilidad de recurrir a las medidas legales y “de ser necesario” a paralizar la hidroeléctrica. Esta advertencia motivó la intervención del Ministerio Público.
