El informe del Ministerio de Justicia indica que el fuego empezó a las 17:00 en una de las piezas del pabellón de Admisión del principal centro penitenciario del país, debido a una falla en la instalación eléctrica.
El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, explicó: “Se produjo un cortocircuito en una de las habitaciones de la denominada Admisión de Tacumbú. Eso generó un incendio de poca magnitud” que motivó el llamado a los bomberos, quienes rápidamente llegaron al sitio.
Sin embargo, el incendio ya había sido extinguido cuando llegaron los bomberos voluntarios de dos compañías hasta el reclusorio, quienes colaboraron con las tareas de enfriamiento a fin de que el fuego no se reavive.
De acuerdo a los informes, no hubo heridos y las llamas afectaron específicamente dos habitaciones del pabellón de Admisión, que está ubicado en la planta alta de la penitenciaría.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Quiero transmitir total tranquilidad a los familiares de los internos y descartar cualquier rumor de que esto fue motivado por un motín, pues fue algo fortuito lo que se generó”, expresó Maciel.
Por su parte, el comisario Blas Jara ratificó a ABC TV después de haber ingresado al presidio, que no había personas dentro de la pieza donde se originó el fuego, descartando también toda versión de un posible amotinamiento.
No obstante y como medida de precaución, efectivos policiales de varias agrupaciones fueron enviados a la cárcel de Tacumbú para evitar cualquier incidente durante las tareas de sofocamiento del fuego.
Reconocen presos “vip”
El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, indicó que el sector afectado por el principio de incendio no forma parte del pabellón reservado para los presos “vip” que hace un tiempo habían sido desalojados. No obstante, reconoció que “de hecho algunas (celdas equipadas) continúan ahí, otras no, mayormente controladas”.
“No conozco todas, pero sí hay sectores que están en mejores condiciones”, dijo.
El viceministro reconoció además que en la cárcel de Tacumbú existe corrupción y desigualdad por las condiciones de hacinamiento que existe allí.
