Arresto domiciliario para extitular de Dinac en el caso “tapabocas de oro”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Édgar Melgarejo Ginard (izq.) junto con su abogado Claudio Lovera, en la audiencia de imposición de medidas cautelares, en el juzgado del juez penal de garantías Rolando Duarte.
Édgar Melgarejo Ginard (izq.) junto con su abogado Claudio Lovera, en la audiencia de imposición de medidas cautelares, en el juzgado del juez penal de garantías Rolando Duarte.

El juez penal de garantías Rolando Duarte ordenó ayer la tarde el arresto domiciliario del extitular de la Dinac, Édgar Melgarejo Ginard, y cuatro exfuncionarios, imputados por la compra sobrefacturada de tapabocas.

Otro de los beneficiados con la medida cautelar es el exjefe de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) Marcelo Ovelar González, hijo del juez Elio Rubén Ovelar y la fiscala de la Unidad de Delitos Económicos, Marlene González.

Los demás procesados favorecidos con el arresto domiciliario son el gerente financiero Juan Carlos Turitich Báez; el administrador del aeropuerto Silvio Pe

ttirossi, Fernando José Gallardo de Brix; y la integrante del Comité Evaluador, Luz María Chamorro.

La defensa de Melgarejo Ginard solicitó medidas alternativas a la prisión y ofreció como caución real un inmueble evaluado en G. 600 millones y una fianza personal de G. 120 millones, monto que fue depositado en un banco.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Si bien el Ministerio Público pidió para todos la prisión preventiva, el juez penal de garantías dio curso favorable al pedido de las defensas y otorgó el arresto domiciliario.

Además de la caución impuesta, los cinco exfuncionarios de la Dinac tienen prohibido comunicarse entre ellos, prohibición de salir del país y prohibición de cambiar de domicilio sin dar aviso al juzgado.

Duarte había fijado la audiencia de imposición de medidas para el viernes 8 de mayo, pero los cinco procesados se presentaron ayer en el Palacio de Justicia en horas de la siesta para la diligencia.

La imputación

El expresidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Édgar Alberto Melgarejo Ginard fue imputado, junto a otras 6 personas, por lesión de confianza, por una maniobra realizada para comprar tapabocas a precio inflado, y para peor, los elementos ya se encontraban vencidos.

La compra se realizó por medio de la vía de la excepción, aprovechando la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus.

Además de Melgarejo Ginard y los exfuncionarios, también fueron imputados por lesión de confianza Ka-

therine Pamela Toñánez Vera y Carlos Alberto Franco Vargas, representante legal y accionista, respectivamente, de Proyectos Global SA.

El Ministerio Público sostiene que Melgarejo Ginard compró mascarillas descartables (PFF2 carbografite) en fecha 27 de marzo de 2020 por un precio que sería superior a los mismos productos y con las mismas especificaciones técnicas que son ofertadas en el mercado. Esto habría generado un saldo negativo que –comprando con los haberes del patrimonio de la Dinac antes y después de esta operación, realizada el 27 de marzo de 2020–, habría arrojado un detrimento negativo por valor de G. 59.960.000 que representa el 99% sobre el valor real del producto adquirido.

“La empresa COAFA SA, en fecha 26 de marzo de 2020, a un día de la compra efectuada por a Dinac, vendió al señor Julio César Velaztequí Ayala 15.000 unidades de mascarillas por un valor unitario de G. 15.000 cada uno, abonando un total de G. 225.000.000. Sin embargo, el señor Édgar Alberto Melgarejo Ginard, en fecha 27 de marzo de 2020, autoriza pagar la suma de G. 29.960 por cada unidad a la empresa Proyectos Global SA, (por 4 mil unidades) totalizando la suma de G. 119.960.000”. Las mascarillas adquiridas por Melgarejo vencieron en setiembre de 2019.

Melgarejo Ginard, en ocasión de su desempeño como titular de la Dinac, también está investigado por otros hechos de corrupción denunciado por parlamentarios, perpetrado por medio de empresas de maletín, al solo efecto de desfondar el patrimonio del Estado.

Señalaron que la compañía Proyectos Global SA, de la “empresaria” Katherine Pamela Toñánez Vera, forma parte del Consorcio Aerotech, la ganadora de una licitación el 31 de julio de 2019 por G. 1.895.000.000 para proveer de “Asistencia y mantenimiento de equipos aeronáuticos, comunicación, navegación y vigilancia” a la Dinac, que no se habrían proporcionado.