En la sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia de ayer, el presidente Alberto Martínez Simón resaltó la necesidad de cumplir con las disposiciones de la Ley Nº 6379, del 1 de octubre del 2019, en lo que respecta a la designación de juzgados especializados.
En ese sentido, Martínez propuso que los juzgados de garantías especializados en crimen organizado estén a cargo de los magistrados Rosarito Montanía, Lici Sánchez y Gustavo Amarilla y los delitos económicos y corrupción a cargo de Humberto Otazú, José Agustín Delmás y Yolanda Portillo.
Asimismo, se estableció que el Tribunal de Sentencia se integrará con Gloria Hermosa, Dina Marchuk, Mesalina Fernández como miembros titulares y como suplente, Claudia Criscioni.
Por otro lado, las juezas de ejecución de sentencia que atenderán estos casos son Yolanda Morel, Rosalía González y Sandra Silveira, mientras que el Tribunal de Apelación estará integrado por Carlos Ortiz Barrios, Arnulfo Arias y Bibiana Benítez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Todos los nombres fueron propuestos por Martínez Simón y aprobados por unanimidad por los demás ministros. El presidente precisó que los magistrados designados cumplirán sus nuevas funciones sin perjuicio de las que desempeñan actualmente.
También ayer, a pedido de la ministra María Carolina Llanes, la Corte exhortó a los jueces de Asunción a atender a los pedidos de diligencias fiscales en caso de cyberdelitos. “No hay frontera física para el delito cybernético”, expresó Llanes, tras comentar la dificultad que afrontan los fiscales para obtener autorización judicial para sus operativos, debido a que los jueces alegan falta de competencia.
