Juez rechaza transferir proceso penal a Dan Messer a la justicia brasileña

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Juez Humberto Otazú
Juez Humberto OtazúArchivo, ABC Color

El juez penal de delitos económicos Humberto Otazú rechazó el pedido del hijo de Darío Messer, Dan Wolf Messer, de tramitar en el Brasil el proceso que afronta por lavado de dinero y asociación criminal en nuestro país.

El 18 de mayo pasado los abogados Jorge Bogarín y Bettina Legal plantearon un incidente de declinación de competencia y levantamiento de medidas.

La petición de la defensa consiste en plantear que el juzgado deje en manos de la justicia brasileña la tramitación de esta causa, en atención a la nacionalidad brasileña del procesado y a que Messer está actualmente en el Brasil, donde también está procesado.

Para reforzar su pedido, la defensa destaca que el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán ya dispuso la transferencia de proceso y remitió la documentación pertinente a sus pares del Brasil y afirma que Dan Messer ya llegó a un acuerdo para una salida anticipada. En el mismo sentido se pronunciaron los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, en un requerimiento al juzgado.

Sin embargo, el 17 de febrero pasado el fiscal de Río de Janeiro José Augusto Simoes Vagos aclaró a Doldán que para que la transferencia sea viable, se necesita la aceptación expresa del juez paraguayo del caso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otazú aclara en primer lugar que la declinación de competencia es atribución exclusiva del Poder Judicial, por lo que mal podría el Ministerio Público extralimitarse en resolver esa cuestión, sin contar con la resolución judicial correspondiente.

Asimismo, destaca que el “acuerdo” al que ha llegado Messer con la justicia brasileña en estas condiciones, viola disposiciones jurídicas de nuestro país.

INTERROGANTES PLANTEADAS POR OTAZÚ

En su resolución, el juez Humberto Otazú plantea las siguientes incógnitas en el hipotético caso de hacer lugar al pedido de la defensa: “¿Cómo quedaría la investigación en la presente causa en el Paraguay, si no existe auto conclusivo alguno?

¿Qué pasaría con los presuntos hechos punibles cometidos por el imputado Dan Messer?

¿En qué situación queda la transferencia del proceso por parte del Ministerio Público sin una resolución judicial previa?

¿Cómo la justicia brasileña concluye que no hubo hecho punible, solicitando el archivo de la causa, sin haber una resolución previa y un requerimiento conclusivo por los representantes del Ministerio Público en Paraguay?”