Denuncian a líder de un movimiento religioso por supuesto abuso sexual

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

Un grupo de víctimas denunció por abuso sexual a Víctor Justino González Sánchez (34 años), cabeza de un grupo católico, ante una unidad del Ministerio Público. Sin embargo, la fiscala general, Sandra Quiñónez, es quien debe designar al fiscal que deberá investigar el caso.

Víctor Justino González Sánchez, líder de un grupo juvenil religioso denominado Misioneros de San Gerardo, fue denunciado por un grupo de víctimas ante la Unidad especializada de trata de personas y explotación sexual de niños, de la fiscalía. El movimiento está asociado a los redentoristas.

De acuerdo con lo manifestado en ABC Cardinal por una de las denunciantes, de nombre Meliza Villalba, los supuestos casos de abuso ya datan de hace 10 años y que incluso González Sánchez ya fue expulsado de varias parroquias en las que anteriormente estuvo como integrante.

Según Villalba, el hombre sacaba provecho de su condición de persona discapacitada para manipular y forzar a los adolescentes a mantener relaciones sexuales con él durante los retiros que organizaba el movimiento.

Añadió la mujer que este también les tomaba fotografías íntimas a sus víctimas y luego las extorsionaba, con la amenaza de divulgar las imágenes si no le daban sumas de dinero y permanecían en el grupo callando todo lo que ocurría ahí.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las víctimas en su mayoría eran jovencitas de entre 14 y 15 años.

Víctor González, por su parte, fue consultado al respecto y negó rotundamente las acusaciones. Incluso dijo que con la pregunta tomó conocimiento de estas.

No forma parte

El provincial de la Congregación del Santísimo Redentor, padre Osvaldo Duarte, salió a aclarar que el grupo católico no está en ninguna parroquia redentorista y que utilizaron al casa del denunciado como sede propia para sus reuniones.

Duarte declaró que el movimiento liderado por Víctor González se acercó en algún momento a los redentoristas, pero nunca formaron parte de ellos, solo recibían acompañamiento y asesoramiento por parte de algunos religiosos de la corriente religiosa.

Dijo además que el movimiento “no tiene vínculo jurídico con los redentoristas y que estos no tienen responsabilidad sobre ellos”.

En otro momento, indicó que Víctor González nombró a su grupo como Misioneros de San Gerardo, inspirado en el padre Hugo Irala, fallecido en el año 2003.

Fuera de las parroquias

En otro momento, el sacerdote refirió que “les convocamos a una reunión para decirles que no pueden estar así, que tiene que estar en alguna parroquia para activar. Tienen que regirse por alguna congregación, pero dijeron que no, y que no querían limitarse al ámbito congregacionista”.

Apartado

El grupo emitió un comunicado a través de la red social Facebook para avisar el cese de sus actividades ante los hechos que fueron denunciados y que Víctor González fue apartado.

El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, instó a que se denuncien este tipo de hechos de abuso sexual.

Pendiente de resolución para el caso

La agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha Contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, Karina Sánchez, explicó que ayer se recibió la denuncia de parte de tres personas contra Víctor González.

A partir de ello se tomaron las declaraciones de las denunciantes y también de algunas de las supuestas víctimas.

Sin embargo, el caso se remitió a la Fiscalía General del Estado a modo de que Sandra Quiñónez emita una resolución estableciendo si el caso queda en el unidad fiscal o si habrá un fiscal encargado de llevar a cabo las investigaciones relacionadas a los hechos que fueron denunciados.