Según la profesional, los daños que ocasionan el consumo de drogas en el organismo son diversos y en algunos casos irreversibles. El centro ambulatorio de Ñemby apunta a un tratamiento integral de la persona. Desde la atención clínica, ya que el paciente puede llegar por cualquier afección como problemas respiratorios, cardiacos. También incluye atención odontológica, nutrición, consultorio sicológico y psiquiátrico. Los usuarios de drogas a menudo sufren de trastornos de la conducta, del sueño, depresión y falta de concentración y otros.
Dependiendo de la complejidad del caso, algunos usuarios son derivados al Centro de Adicciones, donde el profesional determina si es preciso internar para un tratamiento de desintoxicación, precisó.
A su vez, la licenciada Elis Schubert, una de las impulsoras de este departamento, indicó que el proceso de rehabilitación requiere de una constancia en los controles y el acompañamiento familiar. Comentó que recientemente se perdió un paciente a causa de que el tratamiento fue interrumpido por la cuarentena. Era un usuario que estaba siendo asistido y medicado y que recurría fielmente a sus controles. Lastimosamente, el proceso se interrumpió y la familia no acompañó en el apoyo adecuado para estos casos.
