Los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Bibiana Benítez declararon inadmisible el recurso de reposición con apelación en subsidio, que planteó la imputada por supuesto lavado de dinero contra la resolución del juez interino Humberto Otazú, por la que se revocó el poder al abogado Filemón Meza, quien ejercía la defensa de la encausada.
El rechazo del recurso deja firme la competencia del juez especializado en Delitos Económicos, José Agustín Delmás para entender la causa, ya que este magistrado tiene causal de inhibición por enemistad con Meza. Ahora Morínigo de Díaz Verón debe designar otro profesional del derecho para que ejerza su defensa.
Con la decisión de la Cámara de Apelación se destraba el proceso por presunto lavado de dinero que enfrenta la esposa del extitular del Ministerio Público, causa que se desprendió justamente de la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito contra el mismo.
En consecuencia, una vez que reciba el expediente, Delmás deberá fijar fecha para la audiencia preliminar, en la que resolverá si María Selva Morínigo enfrentará o no juicio oral y público.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Ministerio Público solicitó al Juzgado elevar la causa a esa instancia. Luego de más de siete meses de investigación, la Fiscalía presentó acusación contra la pareja. Alegó que Díaz Verón y su esposa no pueden justificar sus ingresos por valor de G. 3.764.317.044.
Según el Ministerio Público, entre los años 2014 y 2016 Díaz Verón acumuló un saldo negativo por G. 1.147.058.591, que para los investigadores provinieron de fuentes ilegítimas. De la misma manera, la esposa de Verón no pudo justificar el origen de G. 2.138.642.856.
La Fiscalía solicitó la unificación de las causas, a fin de realizar una sola audiencia preliminar, pero el juez penal de garantías Julián López rechazó el pedido.
