Admiten acción contra fallo a imputado

La Sala Constitucional admitió ayer la acción de inconstitucionalidad que promovió la Fiscalía contra la resolución de un Tribunal de Apelaciones de Ciudad del Este, que ordenó la reclusión domiciliaria de Felipe Ramón Duarte, imputado como “cerebro” del lavado de 600 millones de dólares, entre los años 2010 y 2011 a través de cuatro bancos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PUO4HNR2GJFFVLRMGZWWTHGZ4U.jpg

La resolución fue firmada por los ministros Antonio Fretes, Miryam Peña y Gladys Bareiro de Módica.

Los camaristas Isidro González y Lorenzo Derlis Rodríguez, con disidencia de la magistrada Miryam Meza de López, otorgaron el arresto domiciliario con control policial a Duarte. Contra esta determinación, la fiscala Juliana Giménez recurrió a la máxima instancia judicial.

Una auditoría de la Corte concluyó que los dos magistrados cometieron graves irregularidades al otorgar el arresto domiciliario.

Duarte fue imputado por la fiscalía como cerebro del lavado de US$ 600 millones a través de los bancos Sudameris, Regional, BBVA y Continental. El procesado es sindicado como el creador de las empresas ficticias que remesaron los dólares al exterior, en abierta violación de normas antilavado, según el Banco Central del Paraguay. Por esta razón, se aplicó una sanción a la entidades mencionadas más arriba.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.