Ginard relata que el propietario de estas tierras falleció en 1985 y muestra un poder que le fue otorgado este año por el ciudadano austriaco Georg Starhemberg. Afirma que se trata del hijo del propietario de la finca y único sucesor de sus bienes, quien ya les dio instrucciones para iniciar un juicio sucesorio en nuestro país.
El problema radica en que estas tierras cuentan con un largo historial de disputas. Ginard relata que las mismas se encuentran hoy en posesión del Dr. Carlos Alberto Samudio, quien se hizo inicialmente de ellas gracias a un juicio ejecutivo de pagarés que inició en 2001 contra una persona de nombre Óscar González Ibarra, quien le adeudaba un monto no muy importante en aquel entonces. El Dr. Samudio terminó embargando el bien, llevándolo a remate y adjudicándose las tierras en el 2005.
Está complicada historia, sin embargo, cuenta con numerosos antecedentes, como la aparición de varios poderes aparentemente apócrifos que supuestamente fueron otorgados por el ciudadano austriaco. Lo llamativo es que algunos de estos poderes tienen fechas posteriores a la muerte del dueño original de la finca.
Mediante los citados poderes, las tierras fueron administradas, explotadas, luego vendidas, cambiaron de dueños o administradores varias veces, todo gracias a sospechosas maniobras que se dieron en la Justicia (la cronología de los hechos, para entender el caso, aparece en la infografía que acompaña el material).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El abogado Dos Santos dijo a ABC que la sospecha que existe es que varias de las personas que tuvieron intervención en esta finca se han puesto de acuerdo para inventar una trama que les permita quedarse finalmente con el inmueble. El profesional explicó que además de iniciar la acción para abrir la sucesión del austriaco, están planeando un juicio ordinario para solicitar la nulidad del título que tiene el Dr. Samudio.
