El juez Efrén Giménez Vázquez, presidente del tribunal que dictó la sentencia, argumentó que el derecho es sentido común y que se manejó lo más “puro” posible el juicio iniciado hace un mes. Como miembros del tribunal colegiado estuvieron Carmen Barrios y Ana María Arréllaga.
El abogado defensor de Santos Ávalos, Lulio Gamarra, señaló que los jueces no actuaron de acuerdo con el artículo 399 del Código Procesal Penal, que estipula la redacción y lectura de la sentencia luego de acabar las deliberaciones, ocurridas el pasado jueves a las 17:30, sino que recién ayer se pudo conocer la condena del encausado.
Por su parte, el magistrado Giménez Vázquez argumentó que era imposible dar lectura a todos los documentos presentados por la fiscala Natalia Montanía en apenas dos o tres horas. “Sería una irresponsabilidad dictar sentencia en tan corto tiempo para hacer un estudio de cada documento que fueron presentados por el Ministerio Público. Incluso tuvimos que sacrificar un fin de semana para revisar esos papeles”, explicó.
La fiscala Montanía insistió en que había suficientes elementos que comprometían al acusado en el desvío de tanto dinero perteneciente al Estado. “Fueron 1.500 legajos y esos documentos que presentamos son una cuarta parte de todo. Cada uno tiene cuadruplicados y uno queda en los archivos del Poder Judicial”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El abogado Gamarra adelantó que apelará la sentencia dictada ayer por considerar que hubo un alto grado de injusticia por no respetarse los principios del debido proceso.
