La abogada Nadia Ré, defensora del procesado excomisario Merardo Palacios, había recusado al juez Amarilla en agosto de 2016, cuando se iba a realizar la audiencia preliminar. El caso fue elevado a la Cámara y por diferentes inhibiciones y recusaciones no se pudo integrar hasta que la semana pasada la Corte confirmó a los camaristas Cristóbal Sánchez, José Agustín Fernández y Bibiana Benítez Faría para entender.
Los camaristas analizaron los argumentos de la defensa de Palacios y llegaron a la conclusión que todos los puntos eran infundados y que la recusación tenía la sola intención de interrumpir nuevamente la audiencia preliminar.
Con la confirmación de Amarilla, el juez ahora tiene vía libre para volver a fijar la nueva fecha para la diligencia pendiente, siempre y cuando la resolución no sea atacada.
Esta causa se inició en mayo de 2000, cuando durante el gobierno de Luis González Macchi, un grupo de agentes policiales encabezó un intento de golpe de Estado y fueron detenidos los comisarios Alfredo Cáceres y Jorge López. Estos fueron llevados hasta la sede de la comisaría 11ª metropolitana, donde denunciaron que fueron torturados por los entonces comisarios Merardo Palacios, Osvaldo Vera y Basilio Pavón, este último ya fallecido. Argumentaron que fueron órdenes del exministro Bower.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
