Desmantelan un laboratorio donde procesaban cocaína en la Chacarita

Un laboratorio clandestino destinado al procesamiento de drogas fue desmantelado ayer en el barrio Chacarita de la capital. El lugar está ubicado a metros de una sede policial y pertenecería al prófugo Armando Javier Rotela Ayala, alias “zar del microtráfico”. Durante el procedimiento se incautaron 4,884 kilogramos de crack y 6,410 kilogramos de cocaína, y también fueron detenidas cuatro personas que serían miembros de la red de distribución en la capital.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HFUQW5TAJRHY5ET7XD5E5GCFZQ.jpg

Cargando...

Poco después de las 05:30, 135 efectivos policiales de distintas dependencias y divididos en varios grupos irrumpieron en la Chacarita. Mientras unos efectivos del departamento Antinarcóticos acordonaron el laboratorio que funcionaba a metros de la comisaría 5ª metropolitana, los demás agentes aseguraron otros cuatro puntos de la barriada, que eran utilizados como centros de distribución de drogas.

En el laboratorio fueron hallados varios paquetes de crack que totalizaron 4,884 kilogramos y 6,410 kilogramos de cocaína. Igualmente el sitio estaba equipado con todos los elementos para el procesamiento de estas drogas y mezclarlas con otras sustancias. En una de las habitaciones se encontraron nueve bidones de acetona y otras sustancias líquidas, utilizadas como precursores en la mezcla de estas drogas.

En el sitio también fue encontrada una libreta que contenía el nombre y el lugar de cada uno de los distribuidores de la organización criminal, a más de la cantidad de droga que los mismos debían recibir periódicamente. También figuraban en la lista varios centros educativos de la ciudad, donde vendían estas sustancias.

Las actividades de esta estructura criminal nunca fueron alertadas por los agentes de la comisaría 5ª metropolitana, pese a que el laboratorio estaba pegado a la sede policial. A raíz de este hecho, la comandancia destituyó inmediatamente al jefe de dicha unidad, Crio. Princ. Sergio Denis, quien quedó sin cargo. En su reemplazo fue nombrado el Crio. Princ. Isaac Solís.

Luego, los agentes allanaron los otros cuatro puntos que fueron localizados en el mismo barrio y que eran utilizados como centros de distribución de drogas. Durante el operativo fueron detenidos Hermelinda Zárate, Sandra Mabel Yaharí, Rogelia Giménez y Luis Vera Giménez. Estas personas serían miembros de una extensa red que se dedica a la distribución de la “mercancía” en toda la ciudad.

El jefe del departamento Antinarcóticos, Crio. Princ. Críspulo Sotelo, señaló que la estructura desmantelada pertenece al prófugo Armando Javier Rotela Ayala, quien estaría utilizando varias zonas marginales de la capital como escondites. Sospechan que el fugitivo rearmó el control de su organización criminal y ahora operaba desde la Chacarita, presumiblemente con la protección de agentes corruptos, dijeron.

Rotela Ayala creó toda una red de distribuidores de crack y cocaína e implementó la entrega tipo delivery de estas drogas, hasta que fue detenido en julio de 2011 en el Bañado Sur, pero el 25 de noviembre escapó de la penitenciaría regional de Misiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...