Beil manifestó que su empresa cuestiona la Licitación Pública Nacional (LPN) 11/2013 SBE porque las especificaciones técnicas están direccionadas hacia la marca Hewlett Packard (HP).
“Nos deja fuera de competencia a todas aquellas empresas que no se presentan con la marca HP”, se quejó el representante de Data Lab SA.
Consultado si las computadoras de la marca HP son mejores a las que ofrecen las demás casas representantes, Beil manifestó que “no existe diferencia”. “Todas las marcas que compiten son de primera calidad, de primera línea y con todas las certificaciones de calidad que se piden para estos casos de licitaciones”, aclaró.
No obstante, Beil refirió que el “direccionamiento” pudo deberse a que la persona que preparó el pliego de bases y condiciones “no se haya percatado de que copió las especificaciones técnicas de este producto en particular (HP), y no se fijó que no permitía participar a otras marcas que son tan buenas o mejores equipos de los que se piden en licitación”, según dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
¿Negligencia o dolo?
Puede ser sugestivo este direccionamiento, pero este hecho pudo haber sido de buena o mala fe, y eso solamente lo podrá contestar la institución que preparó las especificaciones técnicas, manifestó.
Tres empresas favorecidas
Así como está preparada la licitación, solo tres empresas podrán competir en la licitación.
Estas firmas son las que representan en el país a la marca HP y las mismas son: PS Line SA, de José Luis Castillo; Drei & Asociados, de Omar Jaem, y Punto Server, del Ing. Miguel Ángel Auad.
Quedarán fuera de competencia por “no reunir las especificaciones técnicas”, las firmas Data Lab, para su producto Dell; Abacel SA (Lenovo) y Diesa (Acer).
Licitación, el miércoles
El 15 de enero a las 08:00 se pone fin a la propuesta de la licitación, y ese mismo día, a las 08:10, se abre la etapa de competencia.
La titular del Ministerio de la Defensa Pública es la defensora general Noyme Yore Ismael, recientemente confirmada. Actualmente, esta institución maneja su propio presupuesto y por ley ya no es dependiente del Poder Judicial.
