Fiscal imputa por contrabando de US$ 1 millón a un diputado electo

Carlos Núñez Salinas, diputado colorado electo por Central, fue imputado ayer por el fiscal Martín Cabrera por producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y contrabando. Se lo responsabiliza del ingreso ilegal de decodificadores por un millón de dólares, según la investigación del Ministerio Público.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

También han sido imputados el despachante Sergio Chaparro Acuña y el funcionario de Aduanas José Rafael Martínez.

En la presentación de la fiscalía ante el juez Humberto Otazú se refiere que la firma Intercom Ingeniería SA, presidida por Núñez, despachó el 21 de octubre de 2011 un total de 11 ruteadores. En el despacho se hizo figurar que la carga tuvo un costo de 17.706 dólares, sobre los que se liquidó el impuesto.

La investigación de la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA) determinó sin embargo que el valor real de la mercadería que ingresó en el despacho de Intercom Ingeniería era de nada menos que 1.026.028.51 dólares.

La pesquisa, que tuvo el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, da cuenta además que se produjeron documentos falsos para evitar consignar que en realidad lo que se importó fueron 31 decodificadores.

Intercom Ingeniería vendió los decodificadores a la firma Sitesa SA, que tiene como presidente a Juan Osvaldo Ojeda Centurión.

La firma Sitesa SA ganó en 2011 la licitación pública Nº 63 por G. 24.999 millones (unos 6 millones de dólares al cambio actual) para proveer decodificadores de TV a la Copaco.

“Por un lado, la factura presentada refiere un valor distinto al real pagado y, por otro lado, las mercaderías descriptas también difieren entre sí en la idea de facilitar y obtener una clasificación arancelaria distinta de la real para el pago de los tributos correspondientes que en tal caso sería distinta”, menciona la imputación que se basa en el informe del CAIA.

“Dicha situación debió, conforme al Código Aduanero, ser detectada durante el diligenciamiento del despacho por el funcionario vista de Aduanas José Rafael Martínez, en razón a que justamente, como su nombre lo dice, es el funcionario responsable de la verificación de las mercaderías”, dice la imputación al aludir la responsabilidad del funcionario.

Cabrera indica que la denuncia sobre evasión de impuestos deberá ser tramitada primero por la Subsecretaría de Tributación del Ministerio de Hacienda.

Para el efecto remitió los antecedentes a la referida cartera de Estado.

La denuncia había sido presentada en marzo pasado por la directora de Aduanas, Rocío Vallejo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...