Jóvenes potencian habilidades en los talleres de oficios

Los diferentes talleres que se disponen en los reclusorios de menores generan espacios para que los adolescentes infractores potencien sus habilidades en algún oficio, que representará más adelante una oportunidad no solo en lo laboral, sino también para alejarlos de su principal enemigo: la droga. Así, la madera y la soja se convirtieron en las materias primas de las oportunidades de al menos unos 20 jóvenes de los 133 que aprovechan los talleres en el Centro Educativo Integral (CEI).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7COZ2VTHAVDVZFIQXDP5SMMI2Y.jpg

Cargando...

Alrededor de 10 jóvenes participan activamente en el taller de carpintería que funciona en el predio del Centro Educativo Integral de Itauguá (CEI). Aunque las condiciones son muy precarias por la falta de insumos, la carpintería está produciendo algunos muebles gracias a la colaboración de voluntarios y de empresas privadas que donaron los materiales necesarios para que este taller no deje de funcionar.

Con lo aprendido en el taller durante este año, los jóvenes fabricaron algunos muebles que están a disposición del público para la venta, como juego de sillones para jardín (G. 300.000), juego de comedor con cuatro sillas (G. 350.000), cama de una plaza (G. 150.000), portavinos (G. 150.000), juego de damas c/mesa (G. 150.000), entre otros. Esperan ansiosos colocar algunos productos, ahora que se acerca el Día del Padre. Los ingresos por estas ventas se depositarán en cuentas habilitadas a nombre de los menores, de la cual podrán disponer para cualquier emergencia, o bien cuando salgan en libertad.

Martín Acosta, quien se desempeña desde el 2013 como instructor de carpintería en el CEI, comentó que resulta complicado mantener un número estable de jóvenes en el taller, debido a que los mismos quedan en el centro reclusorio solo por un determinado tiempo. Sin embargo, destaca la habilidad que desarrollan los menores, aún en el corto tiempo que quedan, y asegura que con un buen acompañamiento podrán desempeñarse como grandes profesionales en el futuro, y abandonar así el hábito de las actividades delictivas. Por otra parte, señaló que ocupar el tiempo en los talleres también les ayuda a alejarse de los vicios.

Destacó también que algunos de los más antiguos en el grupo ayudan enseñando a los compañeros que se van sumando, y otros jóvenes que ya obtuvieron su libertad lograron una oportunidad laboral en carpinterías.

Voluntarios juntan palets

La Red de Voluntarios del Paraguay (Redvolpy) es una de las organizaciones que ayudan en la asistencia a los menores infractores. Ante la falta de insumos en la carpintería del CEI, impulsaron una campaña para juntar palets y materiales de trabajo. Algunas empresas que apoyaron la iniciativa fueron: Toyotoshi, Mercurio y Ferrería FG. También organizan ferias en las que se exponen los diferentes trabajos que elaboran los jóvenes. Para contactos con la red, al 0994 121-231.

abernal@abc.com.py

rferre@abc.com.py

epaciello@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...