Durante la sesión de trabajos de ayer, la Comisión Nacional que trabaja en la elaboración del anteproyecto de legislación judicial aumentó el recorte de la potestad administrativa de la máxima instancia judicial.
En tal sentido, los anteproyectistas decidieron que a partir de la vigencia de la nueva ley, los miembros de la cúpula judicial deberán dedicar mayor tiempo y atención a las cuestiones jurisdiccionales o asuntos que se les presentan en los expedientes de procesos judiciales.
Según la normativa aprobada por la comisión, a partir de la vigencia de la nueva ley la Corte Suprema de Justicia se limitará a “designar a los funcionarios y empleados del Poder Judicial de naturaleza jurisdiccional cuya categoría sea igual o superior a la del secretario o actuario de juzgado o tribunal”.
La comisión también dispuso que la Corte Suprema se encargue solamente de designar, previo concurso público, a los consejeros que integrarán los consejos de Administración Judicial, Recursos Humanos y de Administración de Finanzas, quienes a su vez se encargarán de elegir y designar a los funcionarios administrativos judiciales, previos concursos públicos de oposición.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según otra de las disposiciones de la futura ley judicial, “ninguno de los ministros de la Corte Suprema de Justicia podrá ejercer o arrogarse funciones o facultades administrativas”.
Según quejas de litigantes y abogados en general, en la actualidad los ministros de la Corte Suprema dedican mayor tiempo a tomar decisiones sobre cuestiones administrativas que van desde firmas de cheques, vales para bocaditos, estudios de currículum o cartas de recomendaciones de “padrinos” de aspirantes a cargos administrativos en el Poder Judicial.
A partir de la vigencia de la nueva legislación, los ministros de la Corte tendrán más tiempo para dictar fallos o sentencias en los expedientes de procesos judiciales que llegan a sus respectivos despachos, dijeron los anteproyectistas al aprobar esa normativa.
Mañana miércoles
Para mañana miércoles a las 14:00 está prevista la reunión de la comisión que estudia las causales de procesamiento de magistrados judiciales.
Los debates del grupo se desarrollarán en la sala de la Comisión Bicameral de Presupuesto.
