Ordenan detención de intendente de Laureles, quien se encuentra prófugo

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

El jefe comunal de Laureles (Ñeembucú), Roberto Chávez Pasotti (ANR), contra quien existen tres causas judiciales por diversas irregularidades denunciadas, está con paradero desconocido luego de solicitarse su aprehensión. No existen evidencias del uso de G. 1.500 millones de Fonacide y no se sabe qué se hizo con otros G. 3.000 millones de la entidad. El intendente no fue localizado por la Policía Nacional al cierre de esta edición.

LAURELES (Clide Noemí Martínez, corresponsal).Mediante las investigaciones y teniendo a mano documentos que confirmarían las acusaciones existentes, la fiscalía decidió ordenar que el intendente Roberto Chávez Pasotti y su tesorero Pablino Verón sean aprehendidos.

Dicha resolución fue entregada a la Jefatura de Policía de esta región el pasado 17 de diciembre, pero hasta ayer los esfuerzos por ubicar al jefe comunal han sido infructuosos, según los agentes.

El intendente habría presentado una recusación bajo patrocinio de abogados contra el fiscal David Cabral, lo que hará que otro representante del Ministerio Público interine la investigación.

Cabral aclaró que la orden de detención sigue vigente y deberá cumplirse. Agregó que una vez que se resuelva la recusación, podrá seguir con el caso, o pasaría a manos de la fiscala Ana Luz Franco.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según datos proveídos por el Ministerio Público, una de las causas contra dicho político colorado se abrió el 3 de diciembre de 2013 bajo el cargo de lesión de confianza, denunciado por los concejales (expediente 116/13).

Otra causa (117/13) se abrió contra el jefe comunal luego de la denuncia del ciudadano Adolfo Boggiano, por producción de documentos no auténticos, y la tercera fue instaurada debido a otra acusación de concejales municipales por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

Reemplazante

Ante la ausencia del intendente, el cuerpo Legislativo de la Municipalidad de Laureles, en sesión extraordinaria, determinó que el actual presidente de la Junta Municipal, Idilio Céspedes Alonso (ANR), sea el ordenador de gastos de la institución mientras dure el proceso.

El encargado de despacho deberá encontrar la fórmula para ir abonando los salarios de los 8 funcionarios, que no cobran desde hace más de 8 meses, mientras a los concejales se les adeuda dietas por 10 meses.

El presidente del cuerpo legislativo dijo que restablecerá la comunicación con la Junta Municipal, que estaba totalmente cortada durante la gestión de Chávez Pasotti.

Fonacide

Céspedes lamentó que los recursos de Fonacide –unos 1.500 millones de guaraníes– no hayan sido utilizados en beneficio de las escuelas del distrito, las que hoy lucirían de otro modo si el dinero se manejara honestamente.

Según los ediles, la municipalidad prácticamente ha sido vaciada y no existen referencias del destino de aproximadamente 3.000 millones de guaraníes correspondientes a royalties, compensaciones e ingresos corrientes del municipio.

Abundarían la falsificación de documentos, contratos con empresas inexistentes y obras sobrefacturadas. Se espera un informe de la Contraloría General.