Oviedo Brítez es condenado a 40 años de cárcel por terrorismo

Por ser autor intelectual del secuestro de Arlan Fick y por los actos terroristas que como comandante de un grupo criminal ordenó que se realicen en la zona norte del país, condenaron a Alcides Oviedo a 40 años de cárcel.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KMOS275ZTFCEDFVHVBAJI7ILTM.jpg

Cargando...

El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Fulvio Salinas, Honorina Acosta y Darío Estigarribia sentenció a Oviedo a 30 años de prisión, más 10 años de medida de seguridad por los delitos de secuestro, extorsión, extorsión agravada, asociación terrorista y terrorismo a Oviedo, de 49 años. 

Oviedo fue sindicado como autor intelectual del secuestro de Arlan Fick, ocurrido el 2 de abril del 2014 en la localidad de Paso Tuyá, distrito de Azote’y, departamento de Concepción. 

Las instrucciones las impartía desde su lugar de reclusión, en la Agrupación Especializada donde se encontraba compurgando una condena de 18 años por el secuestro de María Edith.

El juez Fulvio Salinas refirió que, “Alcides Oviedo Brítez es el líder del grupo criminal y daba instrucciones al grupo armado en el norte, comandado por Osvaldo Villalba. Para este efecto, conforme han señalado varios testimonios, el grupo contaba con un manual que fue elaborado por Oviedo, en el que relata cómo se deben organizar en el grupo. La dirección y dominio que ejerce sobre el grupo, el cual sigue las directivas del acusado, ejecutando actos deleznables contra personas y agentes de seguridad en la zona norte, constituyendo estos en delitos colectivos como progresivos, ya que afectan la vida y la libertad de las víctimas”.

El magistrado explicó que el manuscrito encontrado en la celda de Alcides más la prueba de vida del secuestrado Arlan Fick, en donde se exige la liberación de epepistas, coinciden con la respuesta del acusado a los miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, a quienes dijo que la libertad de Arlan sería posible solo si liberaban a los presos del EPP.

El tribunal también tomó en cuenta la declaración de Arlan, quien señaló que sus secuestradores aguardaban la orden del comandante supremo para liberarlo.

Cumplirá pena en el año 2059

Alcides Oviedo Britez, con 49 años de edad que los cumplió el 1 marzo pasado, compurgará su condena de 30 años de cárcel en diciembre del año 2049, según explicó el presidente del Tribunal de Sentencia, Fulvio Salinas. Mientras que sus medidas de seguridad que son 10 años, impuestas a personas consideradas de alta peligrosidad para la sociedad, las cumplirá en el 2059 cuando tenga 89 años. Oviedo soporta otro proceso por homicidio doloso en grado de tentativa por intentar matar a policías. Está preso desde el año 2004.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...