Piden al Jurado que remueva a juez Villagra, de Salto del Guairá

La destitución del magistrado de Salto del Guairá, Albert Nelson Villagra, fue solicitada al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por presunto mal desempeño en sus funciones. El denunciado ignoró la obligación legal de apartarse de una causa en la que ya había intervenido.

Cargando...

La denuncia fue radicada por los abogados Luis Bertón Planás y Gustavo González Planás, en representación de Antonio Sergio Prandini y Ricardo Pereira. El mal desempeño del juez se habría dado en el expediente caratulado “Ministerio Público contra Ariel Ramírez Giret y María Concepción Monges sobre lesión de confianza”, que inicialmente estaba a cargo del juez de garantías de Asunción, Hugo Sosa Pasmor, según se explica en la presentación.

La causa se inició a partir de que los denunciados Ramírez Giret y Monges son designados por la Cámara de Apelaciones de Salto del Guairá como administradores judiciales de la firma Yby Porá SRL, en la causa caratulada “Florentín Céspedes sobre lesión de confianza”.

“Estos administradores presentaron una rendición de cuenta con documentación irregular por gastos que no son propios de administradores judiciales por la suma de casi US$ 900.000, en menos de cuatro meses. En algunos casos se arrimaron recibos comunes, sin la inclusión del IVA, por lo que allí estaríamos ante la presencia de hechos punibles de evasión y lesión de confianza”.

Esta rendición de cuentas fue aprobada por el juez Villagra sin la participación de los propietarios de la firma. Ordenó en forma unilateral la pericia de los gastos y con base en el dictamen del perito aprobó la suma gastada.

A raíz del uso irregular de los fondos se hizo una denuncia penal contra Ramírez y Monges, que fueron imputados. Mediante un incidente lograron llevar la causa a Salto del Guairá, donde la Cámara de Apelaciones, en forma irregular, ya había designado a los administradores.

El Tribunal hizo lugar a una recusación y envía el expediente, sugestivamente al juez Villagra, quien había aprobado la rendición de cuentas.

De acuerdo a los denunciantes, el magistrado tenía la obligación legal de apartarse del proceso, ya que había emitido opinión en el expediente judicial.

Sin embargo, el juez Villagra se aferró y así se quedó con la causa, según el escrito de la denuncia.
La gestión de jueces y camaristas de Salto del Guairá es muy criticada y se espera que el Jurado analice la presentación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...