Policías condenados por desvío devuelven dinero

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Los comisarios Hermes García Balmaceda y Juan Silverio Melgarejo devolvieron ayer G. 440 millones al Estado, en una audiencia realizada ante la jueza Gloria Hermosa. Se trata de una audiencia inédita, realizada con vistas a materializar la reparación del daño causado a las arcas del Estado. Para el efecto, la magistrada dispuso la apertura de una cuenta a nombre del juicio.

La suma es parte de los G. 1.101 millones desviados del rubro previsto para la compra de carne para comisarías del interior del país.

El monto referido equivale al perjuicio constatado en juicio oral y público por lesión de confianza, en el cual García Balmaceda, el exintendente de la Policía, fue condenado a 9 años de pena privativa de libertad y Melgarejo, exgirador, a 8 años de cárcel.

El fallo, dictado el 20 de agosto del 2012 por el Tribunal de Sentencia presidido por Hermosa, también sentenció al exayudante de Giraduría subcomisario Francisco Benítez y al comerciante Milciades Sanabria Cantero a 6 años de penitenciaría y al comisario Carlos Sánchez Cano a 7 años y 6 meses de prisión.

La acusación de los fiscales Silvia Cabrera y René Fernández señala que el perjuicio a la Policía fue de unos G. 1.100 millones, al simular la compra de 180.438 kg de carne del total de 204.880 kg adquiridos en 2003.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La jueza Hermosa dispuso un cuarto intermedio hasta el 6 de febrero próximo, a fin de que los demás condenados puedan reunir los recursos necesarios para reparar el daño causado al Estado.