Según se informó, la Dirección Jurídica de la Itaipú logró recuperar a través de su Departamento de Patrimonio Inmobiliario, unas 6,7 hectáreas pertenecientes al Refugio Biológico Binacional Mbaracayú, creado por Resolución del Directorio Ejecutivo 051/84, en el año 1984.
En 2007, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) otorgó el título de propiedad y lo transfirió a Roberto Sinforiano Quevedo Wyder, una fracción de aproximadamente 6,7 hectáreas ubicada en la Ciudad de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú y que pertenecía a la Itaipú.
Época de Erico Ibáñez
La transacción se habría materializado el 11 de marzo de 2008, con el título definitivo Nº 211679, expedido ilegalmente por el Indert que cobró por la operación G. 4.290.826; cuando que el valor real y comercial supera ampliamente este monto. En esa época, el titular del Indert era el Ing. Agr. Erico Ibáñez Ramírez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El 1 de agosto de 2008, la Itaipú, a través del abogado Raúl Torres Ferreira, promovió las siguientes acciones: 1) Nulidad de título contra el Indert y contra Roberto Sinforiano Quevedo Wyder y su esposa, Carmen Catalina Pereira de Quevedo y 2) Demanda de reivindicación de inmueble Roberto Sinforiano Quevedo Wyder y su esposa, Carmen Catalina Pereira de Quevedo.
Anulación de título
El principal logro obtenido fue la anulación del título de propiedad y la reivindicación del inmueble. Los demandados fueron condenados a que, dentro del plazo de diez días de quedar firme y ejecutoriada la sentencia, restituyan a la Binacional la superficie ocupada, ubicada dentro de la Poligonal Envolvente, bajo apercibimiento de decretarse su desahucio.
